Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 CATALUNYA
El Govern crea una tasa para las empresas que salgan a Bolsa
La Ley de Acompañamiento reduce del 1% al 0,5% el tipo de los documentos notariales para los menores de 32 años que compren una vivienda
DANI CORDERO

BARCELONA.- En Cataluña no salen muchas empresas a Bolsa. Más bien se salen, si se atiende a las 30 exclusiones que se han producido en los últimos años. Pese a ello, el Govern ha decidido crear una nueva tasa para las sociedades que decidan saltar al parqué. La carga servirá para pagar «la verificación previa [realizada por parte de la Generalitat] a la emisión de valores que serán admitidos a negociación exclusivamente en los mercados de valores situados en Cataluña», según consta en el Anteproyecto de Ley de Medidas Fiscales y Financieras elaborada por el Consell Executiu.

El Departament d'Economia i Finances no cuenta con conseguir muchos ingresos gracias a la medida, que es una adaptación técnica a las bases de funcionamiento fijadas por la CNMV. La memoria de impacto económico los fija en 42.000 euros anuales, si bien esa cifra dependerá del número de compañías que asalten la Bolsa en el futuro y el valor total que salga a cotizar, aunque con dos límites concretos. En el caso de emisiones de renta variable, el máximo gravamen será de 20.400 euros, mientras que para operaciones en renta fija se aplicará una cuota de 9.180 euros.

La ley que acompañará a los Presupuestos de 2007, que llegarán tarde a causa de las elecciones autonómicas del pasado uno de noviembre, ofrece pocas novedades fiscales, como ya sucedió con la que le precedió en 2006. Una de las medidas estrella que intenta publicitar el Govern es la reducción del Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados y que, sobre todo, afecta a la constitución de hipotecas. El tipo impositivo se reduce a la mitad y pasa del 1% al 0,5% en el caso de los menores de 32 años que adquieran una vivienda o modifiquen préstamos hipotecarios, siempre que la base imponible total en su última declaración del IRPF no exceda los 30.000 euros.

En ese sentido, el Govern también ha introducido una novedad que prevé beneficiar a las pymes a través de la reducción del 0,3% al 0,1% el tipo impositivo sobre los documentos notariales que formalicen la constitución de sociedades de garantía recíproca en Cataluña. Éstas se utilizan como intermediarias para la obtención de recursos financieros para las pequeñas y medianas empresas.

Pese a la amplitud del anteproyecto, el texto tiene básicamente como objeto la adaptación de la fiscalidad autonómica a la modificación de la Ley del IRPF básico, que ha entrado en vigor este año y a cambios en el canon del agua. Las tasas subirán en 2007 al mismo ritmo que el objetivo de inflación, un 2%, y se cumple así el compromiso del conseller Antoni Castells de no incrementar la presión fiscal de los catalanes.

El Departament d'Acció Social i Ciutadania ha solicitado asimismo una modificación sobre la Ley de Prestaciones Sociales que aprobó el año pasado. Como otras comunidades autónomas, restringe las ayudas de la norma a ciudadanos que lleven residiendo en Cataluña un mínimo de 5 años. De otra forma, será inútil que reclamen las subvenciones.

Otras de las medidas anunciadas en el borrador son la refusión de la Ley de Cajas de Ahorro en el plazo de un año para integrar todas las modificaciones aprobadas en los últimos años y dar libertad al Govern para reestructurar el Ejecutivo sin necesidad de hacerlo a través de «normas con rango de ley». Asimismo, el Govern ofrecerá al Departament d'Economia un nuevo sistema de tesorería que le permitirá controlar la gestión de los recursos del conjunto del sector público catalán.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad