Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 CIENCIA
Mover el cursor con la mirada
Diseñan un sistema que permite dar órdenes a un ordenador con el ojo
ANGEL DIAZ

MADRID.- Una mirada entre dos personas puede expresar temor, deseo, repugnancia, amor y toda clase de pasiones, pero nuestros ojos no resultan tan eficaces y expresivos cuando nos encontramos frente a un ordenador. Esta circunstancia podría cambiar en el futuro, gracias a un nuevo sistema que permitirá a los usuarios comunicar órdenes a una máquina por medio de su pupila.

La tecnología, que se está desarrollando en la Universidad de Stanford, está basada en un programa diseñado para ayudar a los discapacitados a navegar en internet sin necesidad de usar un ratón, pero sus creadores pretenden que se convierta en el futuro en un método rápido y fácil de usar para todo el mundo.

Para ello, se precisa de un monitor especial, equipado con una cámara que rastrea el movimiento de la pupila y la luz infrarroja que refleja la córnea, de forma que puede adivinar a qué parte de la pantalla se está mirando. Sin embargo, en un sistema desarrollado únicamente para personas con discapacidades, los ojos tendrían que hacer todo el trabajo, por lo que resultaría más trabajoso que usar un ratón.

La novedad en la que está trabajando el investigador Manu Kumar, quien se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Stanford, es que el usuario podrá pulsar una tecla para ayudar a sus ojos a dar las órdenes oportunas. De esta forma, se espera que la interfaz resulte mucho más cómoda y natural.

Así, si se desea acceder a un link, por ejemplo, primero habrá que clavar sobre él la mirada hasta que quede señalado, mientras se pulsa una determinada tecla. Al soltar la tecla, el link se abrirá, de modo que no habrá que depender del parpadeo de los ojos u otras señales difíciles de controlar para completar la acción. «La tecnología de seguimiento del ojo fue desarrollada para usuarios discapacitados, pero el trabajo que nosotros hemos estado haciendo consiste en tratar de llevarlo a un punto en el que sea más útil para usuarios no discapacitados», explica Kumar en Technology Review, la revista digital de tecnología que publica el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad