Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 CULTURA
ROCK Barón Rojo
Guitarras cerveceras
MAURILIO DE MIGUEL

Barón Rojo

Publicidad
Intérpretes: Armando de Castro (voz y guitarra solista), Carlos de Castro (voz y guitarra rítmica), Angel Arias (bajo y coros) y José Martos (batería). / Escenario: Sala Caracol. / Fecha: 10 de marzo.

Calificación:

MADRID.- Algún que otro cambio de fecha y escenario fue preciso para que Barón Rojo volviera a establecer su aristocracia hard-rock en Madrid. Y, al final, lo hizo a lo grande... No pocos grupos de última y penúltima generación metal deberían asimilar su manera de administrar esfuerzo e impacto, atreviéndose incluso a tocar en sábado noche de derbi futbolero.

Ocurre que el público del rock duro mantiene una fidelidad a sus gurús superior a la de cualquier parroquia pop. Así que la Sala Caracol se llenó para escuchar a los hermanos Castro y compañía. Se llenó dispuesta a corear el repertorio ya de por sí coral del cuarteto, salpicado de guiños a la memoria histórica del heavy español, que tiene en estribillos como el que reza Mi rollo es el rock uno de sus himnos. Una pieza, por cierto, que Barón Rojo estiró hasta la apoteosis, inyectando en su médula espinal dibujos clásicos como el de Smoke and the water, de Deep Purple.

Hubo un tiempo de movida madrileña en el que los heavys reventaban estadios, con grupos como Obús y Barón Rojo en primera línea de guitarra incendiaria. Sus artificieros eran entonces más jóvenes y se gastaban más excesos. No hay viruela a la vejez, sin embargo, en la escuadra actual de Barón Rojo, sino interpretación igualmente clamorosa del rock, a caballo del oficio que les ha hecho patentar buen sonido y pegada infatigable allí donde toquen.

Caballo desbocado, En el centro de la tierra, Hombre de las cavernas y el tiempo medio titulado También por ti se contaron entre las interpretaciones de su más reciente álbum, Ultimasmentes, un trabajo para cuyo despliegue promocional se grababa el concierto del pasado sábado. Con todo, tampoco faltó en su cancionero la repesca de temas ochenteros, como La voz de su amo, teniendo en cuenta que el grupo lleva predicando rock urgente desde 1981. Es más, los vaivenes de baile acompasados mantuvieron en primera línea de show a los hermanos Castro.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad