Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ECONOMIA
La Audiencia archiva el caso de las cuentas secretas del BBV
El juez considera que no hay perjuicio económico para nadie y que no ha supuesto daños al patrimonio del BBVA Descarta un fraude a Hacienda
MARISA RECUERO

MADRID.- Emilio Ybarra gana la batalla al Ministerio Fiscal por el caso de las cuentas secretas del BBV. La Audiencia Nacional ha dado carpetazo al procedimiento abierto contra el ex presidente del BBVA y otros cuatro directivos en 2002, acusados de un presunto delito de falseamiento de cuentas que el banco tenía en paraísos fiscales. Según consta en el auto dictado por el juez de la Sala de lo Penal José María Vázquez, «no hay perjuicio [económico] para nadie» y «es imposible que haya múltiples perjudicados».

Publicidad
El juez desmonta los argumentos de la Fiscalía. Primero, señala que de existir un perjudicado éste sería el banco (sus accionistas y terceros), pero la entidad «ha renunciado a reclamar». Y segundo, remite a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo el pasado 14 de noviembre, en la que Ybarra quedó absuelto en una pieza del mismo caso, al considerar que «los fondos no estaban contabilizados, pero no habían salido del patrimonio del banco». Por tanto, esta supuesta infracción contable no ha causado perjuicio económico para la entidad, que «ha negado expresamente que lo hubiera».

El juez hace referencia también a un informe del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) que considera que la situación no alteró «significativamente» la imagen del patrimonio y de la situación financiera del BBVA. José María Váz quez descarta también un posible fraude contra la Hacienda pública.

«Ybarra regularizó no sólo la situación contable, sino la material, reimportando a España las cantidades previamente exportadas, contabilizándolas como resultados extraordinarios», según consta en el auto. Esto pone de manifiesto que «el capital oculto [...] volvió a verse reflejado» en la contabilidad y satisfizo «todos los impuestos debidos».

El juez considera que el Ministerio Fiscal «admite implícitamente que no se ha causado perjuicio económico alguno, por lo que imputa a los acusados actos sin resultado». Los otros imputados en el caso son el ex consejero delegado Pedro Luis Uriarte, el ex vicepresidente José Domingo Ampuero, el ex consejero Gervasio Collar y el ex director financiero Luis Javier Bastida.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad