Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ECONOMIA
La morosidad hipotecaria sube por primera vez desde 2002 al triplicarse la de las reunificadoras de deudas
A. LORENZO

MADRID.- El auge de las entidades dedicadas a reunificar deudas empieza a pasar factura al sector financiero. El alza de los tipos de interés y el mayor volumen de préstamos personales con garantía hipotecaria que conceden estas instituciones, está presionando al alza la morosidad bancaria. Un fenómeno ausente del panorama financiero en los últimos años gracias a la bonanza económica, cuyo patrón de crecimiento se ha apoyado en el boom inmobiliario. Así lo estima la Asociación Hipotecaria Española (AHE), que calcula que en el último trimestre del año pasado, el porcentaje de créditos dudosos destinados a la adquisición de viviendas ha presentado una «ligera subida» para el conjunto de entidades, situándose ese indicador en el 0,410%, un nivel desconocido desde diciembre de 2002.

Publicidad
Precisamente, el mayor incremento de la morosidad corresponde a los establecimientos financieros de crédito, cuyo índice es, según la AHE, hasta 10 veces superior al de bancos y cooperativas de crédito. En concreto, su índice saltó al 3,36%, más del triple del registrado un año antes (1,18%). La cifra contrasta con la de dudosos de bancos (0,330%) y cajas (0,356%) que, aunque también ha experimentado un repunte, éste sigue siendo «objetivamente muy bajo».

El fenómeno de reunificación de deudas, al que se rinden cada vez más familias asfixiadas por problemas financieros, contrasta con el comportamiento positivo, en términos de dudosidad, de las empresas inmobiliarias. Para la AHE, el sector no sólo está registrando tasas de dudosidad decrecientes en 2006, sino que al cierre del ejercicio precedente, el indicador fijó el de menos valor (0,27%). La Asociación Hipotecaria considera que este fenómeno tiene que ver con el «pulso» todavía expansivo que mantiene el mercado de la vivienda y que, en su opinión, «refleja la fortaleza de estas empresas».

La banca, sin embargo, advierte de que el Euribor hipotecario, principal referencia de los préstamos, está repuntando desde octubre de 2005. Este hecho ha permitido que los niveles de morosidad se hayan mantenido invariados. La situación ha cambiado en los dos últimos trimestres, cuando ha empezado a crecer de forma «muy suave».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad