Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / El debate político
El PP no logra apoyos a su petición de impedir que Batasuna se presente a las elecciones
El Congreso rechaza la propuesta de que el Gobierno inicie el proceso para la ilegalización del PCTV Los demás grupos acusan a los 'populares' de utilizar el terrorismo con el objetivo de lograr votos
AGUSTIN YANEL

MADRID.- Tal y como esperaban en el Partido Popular (PP), su propuesta de que el Gobierno ponga en marcha medidas para impedir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales y autonómicas fue rechazada ayer por todos los demás grupos en el Congreso de los Diputados.

Publicidad
A finales de febrero, el Pleno del Congreso rechazó la petición que había planteado el PP para que el Gobierno instara a la Justicia a declarar ilegal la formación política Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Ayer, todos los partidos volvieron a rechazar esa solicitud del PP.

El diputado popular Ignacio Astarloa insistió en los argumentos que el PP viene exponiendo un día sí y otro también desde hace tiempo. Dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debe «poner fin al proceso de negociación con ETA».

Astarloa defendió una propuesta en la que el PP pide que el Congreso inste al Gobierno a dar instrucciones a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía General para iniciar el proceso de ilegalización del PCTV, que evite la presentación de Batasuna a las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, que condene el supuesto intento del Ejecutivo socialista de mantener abierto «el proceso de negociación con la banda terrorista ETA», que muestre «su repulsa por haber cedido al chantaje» del etarra José Ignacio de Juana Chaos y, finalmente, que los diputados pidan la revocación de la decisión de mejorar la situación penitenciaria de este terrorista.

Los portavoces de todos los grupos parlamentarios, uno tras otro, rechazaron esas propuestas del PP y criticaron al partido que lidera Mariano Rajoy porque, según coincidieron en afirmar, utiliza el terrorismo con fines partidistas y para conseguir votos.

Desde la diputada de Eusko Alkartasuna, Begoña Lasagabaster, hasta el socialista Pedro Muñoz, pasando por Gaspar Llamazares (Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds), Aitor Esteban (PNV), Georgina Oliva (ERC) y Josep Maria Guinart (CiU), todos mostraron su rechazo a la propuesta del Partido Popular.

«Utilizar el Parlamento»

Las críticas de los portavoces hacia el PP fueron generalizadas y pueden resumirse en esta frase del diputado socialista Pedro Muñoz: «El único objetivo de su propuesta es utilizar de forma artera el Parlamento en la lucha contra el terrorismo», afirmó como reproche a los parlamentarios populares por utilizar esta materia en beneficio de sus intereses partidistas.

Para no dar demasiada importancia a este debate, tal y como hicieron en el anterior Pleno, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios se limitaron a explicar brevemente los motivos por los que rechazaban la propuesta del PP. En contra de lo habitual, ninguno de ellos agotó los cinco minutos de tiempo de que disponían para exponer sus argumentos.


No hubo un minuto de silencio

A. Y.

MADRID.- En contra de lo que había solicitado el Partido Popular, el Congreso de los Diputados no debatió ayer su propuesta de convocar un minuto de silencio en recuerdo de Ambrosio Fernández Recio, quien falleció la semana pasada tras haber sufrido las consecuencias de un ataque de violencia callejera en enero.

La semana pasada, el portavoz de los 'populares' en el Congreso, Eduardo Zaplana, pidió por escrito al presidente de la Cámara, Manuel Marín, que convocara un minuto de silencio en recuerdo de esa víctima.

Ayer, durante la habitual reunión de los martes de la Junta de Portavoces, el PP recordó esa propuesta. Tanto Manuel Marín como el representante del PSOE dijeron que no era posible debatir esa propuesta, porque para ello se necesita la unanimidad de los grupos y algunos no estaban de acuerdo.

Desde el PP se quejaron porque, en su opinión, Marín les impidió debatir su propuesta.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad