Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ESPAÑA
ASI LO CUENTAN
La televisión y las exclusivas
Víctor de la Serna

La televisión ha aportado poca cobertura al juicio del 11-M, salvo la retransmisión en directo que ofrecen tres cadenas minoritarias. Podemos citar, sin embargo, el resumen de TVE, el domingo. Un resumen algo más que sesgado: las bombas eran «Goma 2» (no dicen EC ni ECO), los argumentos de los acusados «increíbles», y además descalificables porque, «como siempre, la mejor defensa es un buen ataque»; luego daban por buenos algunos de esos «ataques», los dirigidos a Trashorras. Moraleja: ¿juicio paralelo en los medios?, sobre todo, en la televisión pública.

Publicidad
Más sustancioso ha sido el informe de Luis del Pino, en Telemadrid, el lunes por la noche. Ya no tendrán excusas -quienes vivan en Madrid y vean la emisora autonómica...- los que se declaran confusos sobre los puntos oscuros de la investigación: con voz calmosa y tono didáctico, Del Pino desgranaba los datos contradictorios sobre los acusados, la sorprendente ausencia de imágenes de los terroristas subiendo a los trenes o de las mochilas antes de detonarse. «No hay nada de nada». Y también los recorridos, llenos de extraños vericuetos, de la bolsa/mochila ya legendaria, las peripecias de la Kangoo y el Skoda Fabia...

El que ya tiene (una vez más, se podría decir) todo claro es El País, que ayer ofrecía una exclusiva. «La nota desclasificada del CNI tumba el supuesto nexo entre el 11-M y ETA», titulaba, bajo el antetítulo «El servicio secreto anula uno de los últimos pilares de la conspiración». En la información decía: «El tribunal que juzga el 11-M ya tiene en su poder la nota del Centro Nacional de Inteligencia fechada el 18 de marzo de 2004, siete días después de los atentados, sobre la investigación de la trama de los explosivos utilizados en los atentados de los trenes. Durante más de un año, el PP, amparándose en informaciones publicadas por el diario EL MUNDO, ha sostenido la teoría de que el ex minero Emilio Suárez Trashorras había aportado información a la policía y a un agente del CNI respecto a la relación entre El Chino, autor del 11-M, y los etarras detenidos en Cañaveras con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos. Esas informaciones apuntaron que dicha relación quedó reflejada por escrito en un informe del CNI que ocultaba el Gobierno». Y a continuación reproduce un informe sin mención de esa relación.

Por cierto que Fernando Múgica, en torno a la esposa de Jamal Ahmidan, uno de los muertos de Leganés, aportaba el domingo un dato referido a otra exclusiva aquí citada la semana pasada: «La misma que se ha inventado, en una entrevista a un periódico, una llamada a Jamal en los últimos momentos del piso de Leganés sin darse cuenta de que esas llamadas están registradas y certificadas, según la versión oficial, sin que aparezca en esa fecha ningún posible contacto entre Jamal y ella».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad