Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ESPAÑA
Las prostitutas dicen que se sienten «avergonzadas de las feministas»
Critican a las parlamentarias de PSOE, PP y CiU por «distinguir entre buenas y malas mujeres»
OLGA R. SANMARTIN

MADRID.- «Soy Margarita Carreras. Trabajo de prostituta, de limpiadora y de lo que puedo y me da la gana. No dependo de ninguna mafia. Me parece increíble que las parlamentarias estén en contra de reconocer mis derechos».

Publicidad
Marga, 23 años en la profesión, es una de las trabajadoras del sexo que ayer arremetieron contra la Comisión Mixta Congreso-Senado para los Derechos de la Mujer después de que aprobara por mayoría -con los votos del PSOE, PP y CiU- un informe que se opone a legalizar en nuestro país el oficio más antiguo del mundo.

Amparadas por el colectivo de defensa de los derechos de las prostitutas Hetaira, dijeron en rueda de prensa que se sienten «avergonzadas» por que «un sector del feminismo, en nombre de la dignidad de las mujeres en abstracto, niegue la dignidad de quienes quieren seguir ejerciendo voluntariamente la prostitución».

«¿Progresistas? Ja, ja, ja», ironizaba Marga, apuntando al PSOE. «¿Qué feminismo es ese que distingue entre buenas y malas mujeres y sólo aboga por las buenas?».

El PSOE coincide con el PP y CiU en que regularizar la prostitución voluntaria incurriría en una contradicción jurídica y del trabajo, porque «no caben derechos laborales cuando existe vulneración de los derechos fundamentales». Aseguran que en los países en que ha habido legalización se ha incrementado esta actividad, e insisten en que la prostitución que se ejerce en la calle es la minoritaria, porque el 90% de las meretrices está bajo el control de las mafias.

Sin embargo, según datos de Hetaira, el 85% de las mujeres que se prostituyen en Madrid lo hace de forma voluntaria.

IU-ICV, ERC y EA se quedaron solos en su intento de regularizar esta profesión como cualquier otra actividad económica, pero anunciaron que presentarán votos particulares. El informe aprobado ayer es sólo el texto preliminar de la ponencia que se votará en Comisión el próximo 17 de abril.

El documento apuesta por campañas de sensibilización social, proyectos de formación y planes de reinserción -«Esto a mí no me sirve de nada», opinaba ayer Vanessa, trabajadora de Murcia-, y pide que los medios de comunicación, que obtienen importantes ingresos gracias a los anuncios de contactos, sean conscientes de su responsabilidad. En este sentido, la secretaria de Igualdad del PSOE, Maribel Montaño, apeló a la prensa para que retire estos anuncios, informa Efe.

La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne dijo a Europa Press que no regularizar la prostitución -un negocio que mueve en España más de 18 millones de euros al año- es una «cobardía política».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad