Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 MADRID
AVE
Abre el tercer túnel más largo de España
La ministra de Fomento asiste a la cala del túnel de San Pedro, entre Colmenar y San Agustín de Guadalix, que comunicará la capital con Valladolid. La obra ha sufrido incontables retrasos
LUIS ANGEL SANZ

Valladolid, como puerta del AVE para el norte de España, ya está un poco más cerca. La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, asistió ayer al cale del túnel de San Pedro, que será la antesala del macizo del Guadarrama, que albergará en sus entrañas el túnel más largo de España. El AVE del norte unirá la capital con el norte de España a través de la ciudad castellana. La ministra mantuvo ayer como fecha prevista para su apertura el final de este mismo año 2007.

Publicidad
El túnel que se concluyó ayer tiene 8.569 metros y se convierte así en el tercero más largo de España tras el futuro de Guadarrama y el de Pajares, en Cantabria. Las obras concluidas han sido de una gran complejidad para la unión temporal de empresas (UTE) adjudicataria. En principio, estaba previsto que lo realizaran dos tuneladoras. La que entró por el lado norte tuvo muchos problemas y sufrió varios hundimientos, pero nada que no pudiera salvarse.

La segunda, la que entró desde el sur, quedó atrapada definitivamente en una falla en julio de 2005. Desde entonces, ese otro tramo ha tenido que hacerse por el método manual a través de siete frentes distintos, como explicaron ayer los responsables de la obra.

Tanto el vídeo presentado ayer como la nota de prensa achacan todos estos problemas a la mala planificación de los trabajos que efectuó el Gobierno de José María Aznar. Según esta versión, los proyectos eran deficientes y «condujeron a una solución constructiva y a la elección de un tipo de tuneladora absolutamente inadecuadas a la realidad del terreno». De hecho, la gran máquina tuvo que ser extraída pieza a pieza sin que acabara su trabajo.

El acto de ayer fue presidido por la ministra, pero no en el túnel, sino a varios cientos de metros del mismo, en una carpa y a través de vídeoconferencia. El acto de presentación fue muy desorganizado. De hecho, en el momento del cale, la pantalla que transmitía la operación se quedó totalmente en blanco y la ministra y todo su equipo tuvieron que esperar más de 20 minutos para poder volver a conectar con los obreros porque el humo de la explosión, dijeron, no dejaba ver nada.

El tren veloz de Madrid a Valladolid reduce la distancia entre ambas ciudades en 68,5 kilómetros al reducir el trazado ferroviario actual de 248 kilómetros (al pasar por Avila) a 179,5 (vía Segovia). Por eso, el tiempo se reducirá también más de la mitad, de las más de dos horas y media actuales a menos de una hora.

El presupuesto de la plataforma del tren (en el que se incluye el túnel) ha ascendido a 268,4 millones, que serán cofinanciados por la UE en un 85%. Durante los trabajos se han extraído 1,8 millones de metros cúbicos de tierra en un doble túnel para cada uno de los sentidos del tren.

La ministra explicó que dos de las características más importantes de esta obra han sido «el respeto al medio ambiente» y «la seguridad» de forma, llegó a decir Alvarez, «que esta zona quedará mejor medioambientalmente que antes de las obras».

La titular de Fomento negó los «rumores» que hablaban de que «no se iba a hacer, que se retrasaba o que tenía problemas». Según dijo, estas afirmaciones «no se corresponden con la realidad».

Acto seguido, el vídeo promocional se encargó de destacar estos problemas y retrasos, que se han ido recuperando posteriormente. Eso sí, siempre fueron responsabilidad del Ministerio que dirigió Francisco Alvarez-Cascos, según el mismo vídeo.

A la salida del túnel estará uno de los viaductos más largos del mundo, el del Arroyo del Valle, con 1.755 kilómetros de largo y 77,8 metros de altura máxima.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad