Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Un ex ministro de Blair para el Ulster le acusa de capitular ante el Sinn Fein
Mandelson afirma ahora que se actuó de forma «irresponsable» con el brazo político del IRA
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Peter Mandelson, ex ministro británico para Irlanda del Norte, acusó ayer a Tony Blair de hacer demasiadas «concesiones» al Sinn Fein y de «capitular» ante el brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA) con el objetivo de alcanzar la paz en el Ulster.

Publicidad
Mandelson, que llegó a dimitir en dos ocasiones como miembro del Gobierno laborista -la última en 2001, cuando estaba al frente de la provincia norirlandesa-, declaró en una entrevista con The Guardian que Blair tuvo una actitud «poco razonable e irresponsable» durante el proceso de paz. El ex ministro negó horas después sus palabras en una entrevista con Radio 4, de la BBC. Dijo entonces que el periódico había sacado sus declaraciones de contexto y que tal y como se habían presentado no se correspondían con la realidad.

Pocas horas después, The Guardian decidió publicar en su edición en internet los entrecomillados exactos de la conversación que sus periodistas mantuvieron con Mandelson y que fue grabada. Esas palabras no parecen dejar lugar a dudas de que la línea marcada por Blair en julio de 2001 sobre la negociación con el Sinn Fein disgustó a Mandelson, que dimitiría seis meses más tarde.

El gran conflicto entre ambos se produjo cuando el primer ministro le pidió a su compañero de Gabinete que remitiera una carta al Sinn Fein en la que debía ofrecer una amnistía a todos los fugitivos del IRA. La reflexión de Mandelson al respecto de lo que pasó entonces es clara y contundente: «Dije: a) no creo que necesites darles esto; b) será demasiado para los unionistas; c) si tratas de hacerlo en secreto y se llega a conocer, entonces los unionistas nos acusaran de deslealtad; d) finalmente, no estaba preparado para hacerlo porque tenía mi propia idea, y una carta secreta no era el camino en que quería llevar este asunto».

Pese a todo, Downing Street insistió y Mandelson, según confiesa en esa conversación con el rotativo londinense, respondió a los interlocutores de Blair que le hicieron llegar la orden: «Si el primer ministro quiere hacer esta oferta, tendrá que escribir su propia carta». Sea como sea, la cuestión es que aquella carta se envió y la oferta formal propició las conversaciones de Weston Park entre el Gobierno y el Sinn Fein. Mandelson recuerda ahora que en aquellos contactos del verano de 2001 los temas que se abordaron «fueron básicamente concesiones y capitulaciones ante las demandas de los republicanos, su lista de la compra».

«Fue un desastre, fue [darles] demasiado», añadió el ex ministro, que vinculó todo este proceso con su segunda dimisión. En sus declaraciones ha dejado claro que tanto Gerry Adams como Martin McGuinness, número uno y dos del Sinn Fein, respectivamente, eran «los jefazos» del brazo político del IRA y «los líderes del consejo militar» del grupo terrorista. McGuinness ha reconocido que fue comandante del Ejército Republicano Irlandés, pero Adams ha negado siempre su pertenencia a este grupo.

El ex ministro para Irlanda del Norte y Blair mantuvieron constantes disensiones sobre el proceso de paz debido, según cuenta el mencionado periódico, a que Mandelson era más proclive a los unionistas que a los republicanos, al contrario que el primer ministro. Estas diferencias fueron aireadas en su día por Alistair Campbell, quien entonces fuera portavoz de Downing Street.

The Guardian habla con varios antiguos integrantes del gabinete de Blair que, como Lord Butler, advierten que habría mucho que decir en cuanto al precio a pagar por mantener vivo el proceso de paz. «La cuestión es si Blair pagó un precio demasiado alto», ha declarado. El periódico ha iniciado una serie de publicaciones sobre el proceso de paz que, tras las elecciones celebradas en Irlanda del Norte el pasado 7 de marzo, camina hacia la fecha histórica del 26 de marzo.

Entonces las fuerzas mayoritarias en la Asamblea de Stormont tendrán que presentar al Gobierno británico un plan de gobierno conjunto -integrado por unionistas y republicanos- si pretenden recuperar la autonomía para los seis condados del Ulster que conforman Irlanda del Norte. Si no se llega a un acuerdo, Londres ya ha anunciado, por medio de Peter Hain, actual ministro para la provincia en cuestión, que se suspenderá la autonomía indefinidamente y que no se devolverá el control de las instituciones a la Asamblea.

Las revelaciones de Mandelson y las que hoy y mañana seguirá publicando el citado periódico londinense, incluidas las de otros responsables para Irlanda del Norte, ponen de manifiesto el empeño personal de Blair en acabar con el conflicto incluso antes de su llegada al poder, en mayo de 1997.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad