Miércoles, 14 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6296.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una buena conciencia no teme a ningún testigo (Séneca)
 ULTIMA
LOS PLACERES Y LOS DIAS
Gastronomías
FRANCISCO UMBRAL

Mis lectores en este periódico, cuyas cartas siempre son encantadoras y desconcertantes, me recuerdan, de vez en cuando, el que yo no hable nunca de gastronomía, o sea que en mis artículos quedo siempre al margen de ese mundo variado y atractivo donde se verifica la vegetación como llama mansa y plural, el pez como estilete de plata frígida, la oveja como doncella siempre perseguida por la cornamenta del macho cabrío y todo ello como pan de pueblo, adonde paramos a la hora que nos dice una campana, por alimentar y repetir el encuentro con tan extraños individuos.

Es verdad, tienen razón, yo hago consumo de huevos fritos como usted mismo, pero nunca me he detenido a meditar sobre un filete ni a poetizar un langostino. Hombre de ciudad, más capitalino que capitalista, no tengo nada que decirle a esa provincia de colores que es la frutería, ni a esa panoplia de plata beligerante que es la pescadería. No se detiene uno a pensar en los primores de la pastelería, toda de rosas deliciosamente artificiales, pero nutrientes y perfumadas. Prefiero la gastronomía ya ma- nuscrita por José Pla, por Néstor Luján, por todos los escritores que ejercen o ejercieron de preciosistas de la comida o la bebida. En todo caso, añoro más los licores, veloces como ninfas, la palabra solemne y macho del vino, su pesantez de confidencia bien administrada. Incluso me entrego alguna vez al mundanismo italiano de los martinis que viajan alto, hablan en cuatro lenguas y nos despejan la cabeza con el turbante de la conversación.

Lo que no digo es que, para gastronomías prefiero enterarme de lo bien y lo mucho que comen los españoles tras tantos años de hambruna. Si para usted en cualquier pueblo español para pedir gasolina o una copa pronto verá cómo se alimenta la España de hoy en su música rural o country. Como siempre en este país la villa come mejor que la capital porque ha sabido sembrar y guardar para mañana. Claro que el alcohol capitalino trae la leyenda de los alcoholes de Apollinaire, que aún se consumían en la Gran Guerra.

La perdedora, como siempre, ha sido la pequeña burguesía que no tiene para lujos y encima la llaman facha. Nuestros políticos actuales se pasan la vida repartiendo democracia, pero ya el pueblo de las manis prefiere que le repartan pan y tortilla de patata «con mucha patata», como escribiera el poeta social. Los alemanes, un suponer, saben cómo comemos aquí, y yo también lo sé desde que estuve reiteradamente en Alemania. Nuestros políticos no se ponen de acuerdo en el número de manifestantes, pero nosotros, o sea el pueblo, la horda, le hicimos una letrilla al dictador, cuando entonces: «Menos Franco y más pan blanco». Don Quijote se defendía con «duelos y quebrantos» una vez por semana. Todo lo fundamental, en España, lleva un cimiento de pan, una cimentación de bocadillo de tocino. Y no escribo este artículo para justificarme ante mis lectores y escritores de carta magna. En nuestros clásicos hay mucha gastronomía y en Madrid, si te apuntas, sales a un almuerzo cultural diario, lo cual que hoy me toca uno y dejo aquí tan sabroso tema. Todo es cosa de ponerse. García Márquez, que empezó su gastronomía por el hielo, ha dicho ayer que no se vuelve a poner.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad