Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 CATALUNYA
PRISMA
¡Qué bueno es ser rico!
MIREN ETXEZARRETA

2006 ha sido el año más próspero en la historia de la humanidad, según la revista Forbes, que cuenta los ricos del mundo. Y no digamos nada de la economía española que ha duplicado el número de multimillonarios (sólo se cuentan los que poseen más que 1.000 millones de dólares, alrededor de los 127.105.152.000 de pesetas).Ya podemos estar contentos, el orgullo patrio se dispara: tenemos 20 multimuymillonarios entre los ricos del mundo. Para algunos España va pero que muy bien.

Once de éstos ricos son empresarios del sector inmobiliario.¿Se preguntaban por qué los pisos habían subido tanto? No es sólo el alto precio del suelo, ni la corrupción que acompaña tantas veces a la construcción. ¡Menos mal que parte de estos costes se compensan con la economía sumergida de bajos salarios, y con el ahorro en medidas de seguridad¡ ¿Saben que la construcción es también el sector que tiene mayor número de muertes en el trabajo? Pero, es tan caro disponer de medidas de seguridad adecuadas...Muertes inevitables, porque perderíamos puestos en el ranking de millonarios y esto es intolerable. Otros nueve no son constructores, entre ellos, el español más rico, que está entre los diez más ricos del mundo, el propietario de Zara y otras muchas cosas, conocido hace muchos años por su utilización de la economía sumergida y el trabajo a domicilio en sus empresas gallegas. Seguramente los demás no le van a la zaga. ¿No será que hay cada vez más ricos, porque hay muchos pobres?

Debe de ser para aumentar la cuota de millonarios por lo que se rebajan los impuestos a las escalas más altas del IRPF, al impuesto de sociedades, y, ahora mismo, en muchas CC.AA. se elimina el impuesto de sucesión (a la herencia). Siete comunidades Autónomas han eliminado este impuesto y Cataluña se apresta a disminuir fuertemente el suyo. Dicen que como otras CC.AA. lo han hecho, si no se disminuye aquí, los ricos deslocalizarán no sólo sus empresas, sino también sus patrimonios, para que sus herederos puedan ahorrar en impuestos. ¡Que sobrios con el patrimonio de sus hijos son los ricos! El nacionalismo de los muy ricos no parece muy acentuado.

Hay que decir que Cataluña no lo elimina del todo. El proyecto es aumentar el mínimo exento del impuesto a 600.000 euros (100.000.000 pesetas); sólo quienes tengan un patrimonio superior a esta cifra cotizarán (hasta ahora era de 18.000 euros). Dicen que porque los pisos ya casi valen esta cantidad y no se va a penalizar a los modestos propietarios de pisos. Y es verdad que dentro de nada la mayoría de pisos costarán esta cifra. Pero, de paso, también se elimina el impuesto de sucesión por el patrimonio empresarial afecto a actividades productivas, es decir, las empresas o los títulos que les representan, para que el paso de empresas y patrimonios a las nuevas generaciones no suponga una carga fiscal especialmente costosa.

La reducción del impuesto de sucesiones lo propone en Cataluña un gobierno que se autotitula de izquierda. Creíamos que la izquierda tenía algunas ideas distintas y que trataba de avanzar hacia situaciones de igualdad de oportunidades para la ciudadanía, especialmente cuando si hay una riqueza que debería ser gravada, es la transmisión de un patrimonio no ganado directamente. Pero, pueden dormir tranquilos los hijos de papá de los muy ricos, que lo seguirán siendo. La idea es que sus enormes riquezas pasen sin ser casi o nada gravadas a los pobrecitos retoños, ¿es sólo por la competencia entre CC.AA., o porque les parece muy bien que haya grandes riquezas obtenidas con el trabajo de los otros? Así es difícil que haya dinero para las escuelas, la salud o la ayuda a la pobreza de los demás.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad