Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 CULTURA
Félix Reyes, el arte de la solidaridad
El escultor se inspira en la reacción tras el 11-M para su obra en Logroño
NURIA SOLOZABAL. Especial para EL MUNDO

LOGROÑO. - El escultor Félix Reyes presentó anoche en Logroño Solidaridad, el conjunto escultórico en el que el artista canario, aunque riojano de adopción, ha invertido gran parte del trabajo de los últimos tres años. Más de 3.000 figuras de personas en miniatura portando un paraguas -el propio artista no está seguro del número «cansado ya de contar»- conforman esta pieza de 14 metros de longitud por 1,20 de ancho, que desde ayer puede visitarse en la Sala de Columnas del antiguo edificio de la Beneficencia, en Logroño.

Publicidad
El espíritu de la obra permanecía dormido desde la infancia entre los recuerdos que el artista conservaba de su niñez en el pueblo grancanario de Valleseco, donde, como en tantos otros lugares, los entierros discurrían por un largo camino hasta el cementerio. Todos los vecinos lo recorrían en procesión siguiendo al difunto, que era portado a hombros. Se da la circunstancia de que, al estar Valleseco situado a 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la estética de esta escena de despedida es muy habitual el paraguas para protegerse de esa llovizna que los isleños llaman «chipi chipi».

Reconoce Félix Reyes que, en varias ocasiones, había intentado plasmar en alguna obra, aunque sin éxito, la imagen de aquellos entierros y todo lo que en ella se encerraba de solidaridad, respeto y dolor. Pero fue en marzo de 2004, al día siguiente del atentado del 11-M, mientras el escultor observaba por televisión las imágenes de la manifestación de duelo que por los fallecidos recorría las calles de Madrid bajo la intensa lluvia, cuando la idea tomó forma. «Esa imagen de miles de ciudadanos manifestando su dolor en procesión, sin importarles la lluvia ni nada, esa solidaridad anónima, ese grito silencioso y casi de clausura bajo los paraguas, ese tremendo dolor puso forma a la escultura que durante tanto tiempo me rondaba».

A partir de ese momento, comenzó Félix Reyes a madurar la idea en su escondido estudio de Santa Lucía de Ocón, en un pequeño valle próximo a la capital riojana. Estudió las escalas adecuadas, las diferentes composiciones, los posibles materiales y, sobre todo, los puntos de vista más oportunos, tema clave, según el propio artista, ya que lo que permitió que la idea se abriera paso en su cabeza fue el preciso encuadre desde arriba que la televisión ofreció de la manifestación.

La escultura está compuesta por 43 modelos originales fabricados en madera y reproducidos 70 veces, cada uno en alabastrina, material que mezcla silicona y polvo de alabastro.

Solidaridad, que viajará a otros lugares de España una vez finalice su estancia en la capital riojana, se muestra a ras de suelo, sobre unas tablas teñidas en gris azulado con acabado brillante, que simula un suelo mojado, iluminada directamente desde arriba y manteniendo en penumbra el perímetro de la sala. Una proyección permite visualizar otras perspectivas de la obra, que, por su situación, no puede apreciar el visitante.

Félix Reyes Arencibia, galardonado con el premio de las Bellas Artes de La Rioja, es uno de los artistas más reconocidos de esta comunidad, su segunda tierra, donde ha ejercido gran parte de su carrera profesional como catedrático de la Escuela de Arte. Autor de numerosas instalaciones figurativas, Félix Reyes abandonó la figura aislada en los años 90 para centrar su trabajo en los grupos escultóricos, en su mayoría a tamaño natural y labrados en diferentes materiales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad