Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 CULTURA
«Bola de Nieve, siendo negro, gordo y maricón, supo ampararse en su talento»
Pancho Céspedes rinde tributo al músico cubano en su nuevo disco, junto a Gonzalo Rubalcaba
PABLO SANZ

MADRID.- Hacía tiempo que poco o nada se sabía sobre él, aunque en estos años no ha parado de trabajar. Quizá, también, puede que ya conociéramos muchas cosas sobre él, gracias al éxito imparable que su famoso tema Vida loca obtuvo a finales de los 90 en nuestro país: cinco Discos Platino, tres Premios Amigo, un Ondas... Sin embargo, casi de la noche a la mañana, su rostro desapareció de las televisiones y radios, de nuestras listas y estanterías discográficas.

Publicidad
Él lo achaca a designios divinos: «Dios te da y te quita. No hay más». Ahora Pancho Céspedes busca la distancia corta con el público español con su disco más íntimo y arriesgado, Con el permiso de Bola (Warner), un tributo al legendario compositor, pianista y cantante cubano Ignacio Villa, por todos conocido como Bola de Nieve.

«Más que un homenaje, ha sido un ejercicio de crecimiento espiritual. Y el destino ha querido que sea el mejor beso posible para reencontrarme con mi público español, que tanto cariño me ha dado», comenta este cubano nacionalizado mexicano a su paso por Madrid, tras certificar en directo las bondades de este disco en Salamanca y Tenerife.

Al total de 13 temas incluidos se le suma un DVD grabado junto al otro gran protagonista del disco, el pianista Gonzalo Rubalcaba, un habanero en la actual cúspide del jazz latino residente en Florida. «Pancho es el líder de la reunión, pero no reduce a los músicos al mero papel de acompañantes. Permite el juego del intercambio y la interacción, por lo que el flujo de ideas es mutuo. Es la gran teoría del estímulo», apunta este joven maestro de las blancas y las negras.

La pareja coincide en señalar a Bola de Nieve como una de las grandes glorias musicales del acervo popular cubano. «Él se impuso a todo y a todos. Siendo negro, gordo y maricón, sólo pudo ampararse en su talento, aunque, realmente, lo único que le interesara fuera la música, el arte y... los hombres». La idea del disco se gestó hace dos años con motivo de la inclusión del tema Cuando no hay más en el anterior registro de Céspedes, Autorretrato: «En aquella canción había muchas afinidades con el universo creativo y artístico de Bola de Nieve, por lo que nos planteamos ampliarlo. Pero la aventura no dejaba de ser un reto, porque Bola era un músico enorme. Cuando Chabuca Granda le pasó La flor de la canela... ¡tardó un año en trabajarla! Así era Bola, capaz de correrse una juerga en una descarga para después emperifollarse e ir a la ópera».

Ambos artistas miran desde sus respectivas orillas todo lo que acontece a su Cuba natal, mostrando sus dudas sobre el futuro del país: «No lo sabe ni Dios», comenta Rubalcaba. «Si acaso el diablo», responde Céspedes. «La revolución tuvo muchas ventajas, pero el poder te hace egoísta y sordo», concluyen.

Al final, la conversación deriva en los dominios de la esperanza. ¿Bola de Nieve les habría dado permiso realmente para realizar este disco? «¡Uff!, eso esperamos. En la vida siempre hay que esperar algo, porque si no... ¿qué ilusiones tiene quien no espera nada?».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad