Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La Justicia
Bermejo dice que habrá «extrema vigilancia» de las listas de Batasuna
El ministro de Justicia defiende la utilidad de la Ley de Partidos y anuncia que el Gobierno renuncia en esta legislatura a la ley procesal penal
MARIA PERAL

MADRID.- El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer en el Congreso que ha dado instrucciones a la Abogacía del Estado para que «extreme la vigilancia» de «toda formación política» que pretenda presentarse a las elecciones de mayo «que tenga visos de connivencia o sucesión con partidos ilegalizados u organizaciones terroristas», con el fin de «instar en todo caso su declaración de ilegalidad».

Publicidad
Las garantías que ofreció el nuevo titular de Justicia durante su comparecencia parlamentaria para explicar su programa de actuación no convencieron al portavoz del Grupo Popular, Ignacio Astarloa, que recordó que, desde su cargo de fiscal, Fernández Bermejo «se negó» a promover la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas y permaneció «inactivo ante las plataformas de Batasuna», mientras que, ya como ministro, «ha justificado la escandalosa excarcelación ante el chantaje de De Juana».

«Vivimos un momento clave en la lucha antiterrorista y de usted y de su desdichado fiscal general depende que ETA no vuelva a las instituciones y que la ilegal Batasuna no siga campando a sus anchas», dijo Astarloa en una dura intervención en la que también reprochó al ministro que inaugurase su cargo atacando al Consejo General del Poder Judicial, «incumpliendo su obligación, que es cooperar con él».

Fernández Bermejo practicó hasta tal punto la virtud de la contención que hizo una declaración de amor al portavoz popular («señor Astarloa, ¡es que le quiero! Eso no lo va a poder impedir»), recordando su talla de «hombre de Estado» cuando dirigía la Secretaría de Estado de Interior.

«No he venido a hacer estropicios ni a negociar con ETA», manifestó el ministro, que defendió la utilidad de la Ley de Partidos y, en un intento de desmarcarse de su perfil bronco, multiplicó las ofertas de diálogo.

No anunció en su proyecto grandes novedades que no sean la continuación de las iniciativas ya emprendidas, en particular el desarrollo de la oficina judicial, que sufre un notable retraso. Sí reveló que el Gobierno ha renunciado en esta legislativa a una de las reformas estrella de su programa electoral en materia de Justicia: la nueva ley procesal penal.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad