Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 ESPAÑA
El Congreso urge al Gobierno a cambiar las leyes de la Guardia Civil
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Congreso de los Diputados acordó ayer por unanimidad, a propuesta de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (IU-ICV), urgir al Gobierno a que en un mes presente un proyecto de ley para modificar el régimen disciplinario de la Guardia Civil, y otro referido a los derechos y deberes de sus integrantes.

Publicidad
En la actualidad, los guardias civiles son sancionados según las normas militares -mucho más duras que las civiles que se aplican a policías y a otros funcionarios- y no pueden formar parte de sindicatos.

Ayer, en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro insistió en que esta situación debe cambiar, tal y como ha prometido el PSOE.

El diputado del PP Alberto Garre recordó que estas modificaciones son un compromiso del PSOE en su programa electoral que no ha sido cumplido.

En respuesta a esa crítica, el socialista Carlos González indicó que todavía queda un año de mandato del actual Gobierno, por lo que ese compromiso se puede cumplir. Y, para demostrar que el PSOE va a respetar las promesas que ha hecho respecto de la Guardia Civil, su Grupo votó a favor de la propuesta de IU-ICV y él anunció que el Ejecutivo presentará «en breve» los proyectos de ley.

Lo que no logró IU-ICV, porque el PSOE y el PP votaron en contra, es que el Congreso pida que se ponga freno a la apertura de expedientes disciplinarios -por parte del Ministerio del Interior- a los guardias civiles que participaron en una manifestación en Madrid el 20 de enero.

Isaura Navarro indicó que haber expedientado a 20 miembros de la mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) es una contradicción con la promesa socialista de regular por ley los derechos constitucionales de los agentes de este Instituto Armado.

Según dijo, esa «escalada de expedientes» contra los agentes es una «persecución política» hacia los responsables de esa asociación de la Guardia Civil.

En su intervención, la diputada de IU-ICV Isaura Navarro recordó a los parlamentarios socialistas que estas reinvidicaciones de los agentes de la Guardia Civil son fruto «de las promesas electorales incumplidas por parte del PSOE, que habían generado muchas expectativas entre unos agentes que tienen todo el derecho a sentirse defraudados».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad