Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 ESPAÑA
Condenan a un dirigente del PP de Gijón por vejar a una compañera
Envió más de 90 mensajes a una diputada diciéndole que la vigilaba El acusado admite los hechos y el partido anuncia su expulsión
PATRICIA DEL GALLO. Corresponsal

OVIEDO.- El dirigente del PP de Gijón Luis Madiedo ha sido condenado por el juez a una multa de 400 euros y a mantenerse durante seis meses alejado a 500 metros de su compañera de partido en Asturias, la diputada Cristina Coto, después de que ésta le denunciara hace unos días por acoso.

Publicidad
El juez dictaminó tras el juicio celebrado ayer en la Audiencia Provincial de Asturias una falta de «vejaciones» en Madiedo, quien confesó los hechos, según aseguró luego ante la prensa, «para no perjudicar al partido». Al parecer, la diputada regional había recibido en los últimos meses de Madiedo más de 90 mensajes a su móvil, aunque en principio éstos no eran de contenido sexual, y varias llamadas de teléfono a altas horas de la madrugada. En ellas le decía que la estaba vigilando en todo momento y que con quién se encontraba. Muchos de esos mensajes fueron aportados en la denuncia como prueba.

El dirigente gijonés reconoció haber enviado esos mensajes y haber llamado a la diputada en varias ocasiones. Por ello, durante la celebración del juicio rápido no tuvieron que comparecer los testigos. Madiedo se mostró también conforme con los hechos y con la condena impuesta. Eso sí, confesó tras la vista que hubiera deseado que este caso no trascendiera a los medios de comunicación. La denuncia fue tramitada hace unos días en la comisaría de la Policía de Oviedo.

Por su parte, Cristina Coto, de 36 años, aseguró que había hecho «lo que tenía que hacer», y que desde el primer momento contó con el «apoyo incondicional» de su familia y del partido, que conocían los hechos. Ellos sabían la decisión de la diputada regional de llevar este tema ante los tribunales a escasas semanas de las elecciones municipales y autonómicas.

De hecho, el secretario general del PP en Asturias, Reinerio Alvarez Saavedra, fue uno de los dirigentes del partido que se acercó ayer hasta el Palacio de Justicia de Oviedo para mostrar su solidaridad con la parlamentaria popular.

Fuentes del PP señalaron a Efe que la diputada había hecho llegar la situación a dirigentes del partido y que se había llamado la atención de Madiedo, pero que al persistir en su actitud, la parlamentaria decidió finalmente denunciar los hechos ante la Policía.

Precisamente ayer, antes de hacerse pública la sentencia, el presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, aseguraba que ante casos como éstos debe haber «tolerancia cero, porque en el partido no puede haber cabida para este tipo de personas». La expulsión de Madiedo se tramitó de forma inmediata.

Él, sin embargo, dijo no tener intención de presentar la dimisión de su cargo, porque lo que había hecho no tenía «nada que ver con un asunto político».

El acusado dijo que decidió «reconocer unos hechos que no suponen acoso ni acoso sexual, para no perjudicar al partido», y que en el juicio de faltas quedó claro que no había habido acoso sexual y que, ante las acusaciones «muy graves» que se han vertido sobre él, «quizás deberían ser otras personas las que deberían pensar en dimitir».

Madiedo es secretario de Acción Sectorial de la Junta Local del PP de Gijón, por lo que no era un político muy conocido en la región. Coto, en cambio, es una de las diputadas populares más significativas en Asturias y se encarga de los asuntos relacionados con las políticas de igualdad y la defensa de los derechos de las mujeres. Siempre se ha caracterizado por sus propuestas en este sentido, sus planteamientos feministas y su rechazo a la violencia de género.

No era habitual que ambos coincidieran en actos públicos y son escasas las imágenes de los dos juntos. Al parecer, en los últimos meses y en algunas ocasiones, Cristina Coto acudía acompañada por compañeros a los actos del partido en los que podía coincidir con el denunciado y evitar así que se acercara a ella. Ambos son miembros de la dirección regional del partido.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad