Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 ESPAÑA
Muere la enferma de distrofia muscular tras retirarle el respirador
Inmaculada Echevarría fue desconectada en un hospital público andaluz

GRANADA.- Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que padecía distrofia muscular progresiva, vio ayer cumplido su deseo de que le retirasen el respirador que la mantenía con vida y falleció a las 21.00 horas en el Hospital de San Juan de Dios, del Servicio Andaluz de Salud, a donde había sido trasladada por la mañana.

Publicidad
Antes de desconectarla de la unidad de ventilación mecánica que la mantenía «artificialmente con vida», el equipo asistencial que la atendía adoptó las medidas necesarias para que no sufriese «ningún dolor», según informó la Delegación Provincial de Salud.

Echevarría había sido trasladada del Hospital San Rafael de Granada, donde había estado los 10 últimos años y gestionado por una orden religiosa, la de San Juan de Dios, dependiente del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Echevarría padecía una distrofia muscular progresiva que la había dejado tetrapléjica y la mantuvo 30 años postrada en cama. Desde el pasado 24 de febrero, tenía la autorización del Comité Ético de la Junta de Andalucía y del Consejo Consultivo Andaluz para que se cumpliera su petición, que se encuadra en un caso de limitación de esfuerzo terapéutico.

El SAS garantizó ayer «el cumplimiento de la petición de la paciente», que continuó siendo atendida por el mismo equipo médico asistencial que la venía tratando en la Unidad Funcional de Ventilación Mecánica del Hospital San Rafael.

La Delegación Provincial de Salud justificó el traslado al área de Cuidados Básicos del Hospital San Juan de Dios, en un edificio anexo al Hospital San Rafael, por la necesidad de «evitar molestias innecesarias a la paciente».

Respeto al enfermo

Ante la petición de Echevarría, la dirección de este centro había informado de que «aceptaba» la interrupción de un tratamiento, «respetando el principio de autonomía del enfermo y el documento de voluntades anticipadas, si así lo quiere y lo expresa el paciente, debidamente informado y comprendiendo las consecuencias de su opción».

La dirección añadía que el médico tiene la obligación de mitigar un sufrimiento, «aunque como consecuencia de este tratamiento pueda acelerarse la muerte del enfermo», y que sus integrantes son conscientes de que no todos los tratamientos que prolongan la vida biológica «resultan humanamente beneficiosos para el paciente».

Tras conocer la noticia de su fallecimiento, la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) dijo que el caso de Inmaculada Echevarría «abre la puerta a otros enfermos que quieran exigir sus derechos dentro de los límites que marca la ley».

César Caballero, portavoz de la organización, señaló que este caso «en nada obstaculiza» a todos aquellos pacientes que afronten enfermedades límites y «que quieran seguir viviendo», a los que, subrayó, «habrá que apoyar con todas las medidas sanitarias y sociales existentes», según informa Efe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad