Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
 MADRID
Gómez Ulla
Los vecinos, escépticos ante el acuerdo
La Coordinadora de Carabanchel mostró su «hartazgo» ante los «grandilocuentes» anuncios de las administraciones, como el que hicieron José Bono y Esperanza Aguirre en 2004
E. M.

La Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel reclamó ayer que las 742 camas restantes del hospital Central de la Defensa Gómez Ulla que no han sido incluidas en el acuerdo adelantado por M2 por el que este centro será el de referencia para más de 100.000 vecinos también den servicio a los residentes de los distritos de Latina y Carabanchel. La entidad vecinal aseguró sentirse «escéptica» ante este anuncio.

Publicidad
De esta forma, la portavoz de la Coordinadora, Lourdes Hernández, pidió que en total sean 972 las camas destinadas a uso civil, y no las 228 que contempla el acuerdo, las que podrán seguir siendo utilizadas por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas) para atender a los militares, informa Europa Press.

Además, Hernández recalcó el «hartazgo» de las entidades vecinales implicadas ante los «grandilocuentes» anuncios de las administraciones, entre los que destacó «la firma en 2004, por parte de José Bono y Esperanza Aguirre, del convenio para garantizar el uso civil de parte del Gómez Ulla que, al final, se ha quedado en agua de borrajas porque ninguna de las dos administraciones ha cumplido con su parte del compromiso».

Por ello, la representante vecinal señaló que los residentes en Carabanchel y Latina han recibido con «escepticismo» el nuevo acuerdo y solicitó que se ponga a disposición de los vecinos «las más de 800 camas» que podrían ser utilizadas por civiles. Según Hernández, esta solución permitiría que los terrenos de la cárcel de Carabanchel no fueran empleados en construir un hospital sino que podrían albergar «un campus universitario, como solicitan las entidades ciudadanas de Carabanchel y las agrupaciones de los tres partidos políticos representados en el Consejo Territorial del distrito».

Finalmente, la Coordinadora de Asociaciones de Carabanchel lamentó que las administraciones central y autonómica «no hayan informado y consultado a las entidades ciudadanas del ámbito antes de cerrar un acuerdo para que el hospital Gómez Ulla se convierta en centro de referencia para un máximo de 110.000 vecinos de la zona», por lo que instó a representantes del Ministerio de Defensa y de la Comunidad de Madrid a que se reúnan con los vecinos «antes de cerrar un acuerdo definitivo».

También se refirió ayer al acuerdo entre el Gobierno de Aguirre y el Ministerio de Defensa el candidato socialista, Rafael Simancas. El portavoz del PSOE confirmó que el Ministerio de Defensa «está en disposición» de firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para hacer del Gómez Ulla el hospital de referencia de estos dos distritos y se mostró convencido de que en el futuro se podrá disponer en este centro de más camas para la población civil madrileña.

En la actualidad, dijo, el Gómez Ulla tiene capacidad para albergar más de un millar de camas y «nosotros estamos comprometiendo ahora, a través del convenio que está a punto de firmarse, más de 200», aunque, en su opinión, el Gómez Ulla debe destinar, «a medio plazo», en torno a 500 camas más, informa Efe.

El candidato socialista aseguró además que el Ministerio de Interior ya ha mostrado su disposición a destinar suelo de la antigua cárcel de Carabanchel a atender las demandas de los ciudadanos de Madrid.

Interior, dijo, «está a la espera de poder concretar los planes urbanísticos y de generación de infraestructuras correspondientes» con el Ayuntamiento, que ha de disponer la formulación del suelo, y con la Comunidad por ser la Administración titular de las competencias en materia sanitaria y educativa.

«No hay concreción todavía para estos compromisos pero Interior ya ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos con la Comunidad y el Ayuntamiento para disponer de ese suelo a fin de atender las necesidades de interés general», afirmó.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad