Jueves, 15 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6297.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Las falsedades no sólo se oponen a la verdad, sino que a menudo se contradicen entre sí (Voltaire)
Haz Click Aquí
 MOTOR
BMW aumenta su beneficio en un 28%, pero mira con preocupación el futuro inmediato
Reithofer admite que no pueden cumplir los límites de emisiones y reclama criterios más flexibles
CÉSAR URRUTIA. Enviado especial

MUNICH (ALEMANIA).- Bayerische Motoren Werke (BMW) sonríe a la hora de hacer el balance económico de su actividad como fabricante de automóviles de gama alta y espíritu deportivo. El grupo vende más vehículos que nunca y se fija nuevos records de beneficios, al tiempo que cuenta con uno de los mejores márgenes del sector.

Publicidad
Para festejar la obtención en 2006 de unos beneficios de 2.874 millones de euros -un incremento del 28% respecto al ejercicio precedente-, sus accionistas serán premiados en breve con uno jugoso dividendo de 70 céntimos por acción.

Sin embargo, cuando se trata de mirar al futuro, el nuevo presidente del consejo de administración de BMW, Norbert Reithofer, se pone en guardia. La clave se llama dióxido de carbono. «El CO² puede cambiar a corto plazo las tendencias de la industria y si no nos preparamos, las consecuencias pueden ser nefastas», advirtió ayer el primer ejecutivo del grupo alemán.

En contraste con los intereses de otros fabricantes franceses e italianos, BMW, Porsche y Mercedes-Benz se oponen frontalmente a una legislación europea que haga tabla rasa en lo que se refiere a emisiones de CO² de vehículos. «La industria alemana del automóvil debía haber tomado mejores posiciones de cara al debate sobre la reducción de emisiones de CO2, pero aquí estamos. Hemos alzado la voz para oponernos a una política que no podemos asumir», indicó.

A corto plazo, BMW luchará codo con codo junto al resto de fabricantes alemanes para que se establezcan diferentes niveles de emisiones, en función del tipo de vehículos. Defiende esta tesis argumentando que necesitan mantener una variada oferta de modelos, que es un error equiparar los coches medianos y de lujo con los utilitarios, y que a estos últimos se les deberían aplicar unos criterios más estrictos, ya que son mucho más numerosos.

A titulo particular, sin embargo, el grupo bávaro ha puesto en marcha su propia estrategia de transformación, que denomina «efficient dynamics» (movimiento eficiente), un programa de desarrollo de nuevos motores que incluye la fabricación de vehículos híbridos junto a DaimlerChrysler, la mejora de sus propias mecánicas de gasolina y diésel e, incluso, la investigación sobre motores de hidrógeno, una tecnología que, en cualquier caso, «llevará más de dos décadas de desarrollo, hasta que se pueda fabricar un número de coches digno de mención». Estos programas captarán buena parte de las inversiones del grupo en los próximos cinco años, que ascienden a 19.000 millones de euros.

A pesar de encontrarse en el nivel de producción de vehículos más alto de su historia, Reithofer consideró que la rentabilidad tiene prioridad sobre el tamaño. Por eso, el presidente de BMW se comprometió a compensar la presión de los mercados de divisas (los tipos de cambio restaron 660 millones de euros al grupo en 2006) para mantener el crecimiento de los beneficios, que el año pasado se vio incrementado en 372 millones de euros por la venta de bonos convertibles de Rolls-Royce, la marca de gran lujo del grupo.

Sin el efecto Rolls-Royce, los beneficios hubieran crecido un 3% con un margen sobre ventas del 6,3%, algo inferior al obtenido en 2005. Gracias a nuevos lanzamientos como el Serie 1 de tres puertas y las actualizaciones en las Series 3 y los nuevos Serie 5 y X5, el volumen de ventas del grupo bávaro ascenderá a 1,4 millones de unidades en 2007.

«Obviamente, con la condición de que se establezcan unos límites de emisiones aceptables», insistió Reithofer.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad