Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CATALUNYA
CALIDOSCOPIO
JAVIER TOMEO

Hace unos días, Barcelona se presentó en Nueva York como gran capital del arte moderno occidental. Algo que los estadounidenses cultos ya sabían. Por si acaso, nunca está de más que se les recuerde. Se expusieron en el Metropolitan piezas de algunos chicos que prometen: Picasso, Miró, Dalí, Gaudí, Rusiñol, Casas, Mir... Desde aquí viajaron también a la ciudad de los rascacielos algunos políticos más preocupados tal vez por salir en la foto y conseguir votos que por las cuestiones artísticas; por ejemplo, el señor Portabella y la señora Mayol. «Por un día, la campaña de las elecciones municipales se trasladó a Nueva York», señala Elena Cuesta, enviada especial de este diario.

i

Corren malos tiempos para los héroes americanos del cómic. Ahora resulta que la Editorial Marvel ha decidido matar con sólo dos certeros balazos al archifamoso Capitán América, que durante 65 años había prestado incontables servicios a la justicia norteamericana.Una justicia, por cierto, que no siempre coincide con la de los demás. Sin embargo, no nos alarmemos demasiado: probablente, resucitarán al Capitan América en unos meses. Ya hicieron lo mismo con Superman, al que mataron en 1993 y resucitaron un año más tarde. Los americanos necesitan a todos sus héroes para encontrar a Bin Laden.

i

El obispo de Tortosa, Xavier Salinas, se hará cargo del obispado de Lleida, en sustitución del otro Xavier, en este caso Ciuraneta, que presentó su renuncia por motivos de salud. El obispo de Barbastro y los feligreses de la zona se las prometían muy felices. «Tal vez el nuevo obispo comprenda que es de justicia -refrendada por el mismísimo Vaticano- devolver a las parroquias aragoneses las piezas de arte que les arrebataron», se dijeron. Pero que si quieres arroz, Catalina. El nuevo obispo apela ahora a un principio genérico de Derecho Canónico previsto para estas sustituciones interinas. «Vacante la sede, nada se debe innovar», dicen. No hay solución, se las inventan todas...

i

Misas en latín y cantos gregorianos. Lo ha recomienda el Papa Benedicto XVI, y nosotros, desde el profundo pozo de nuestra humildad, creemos que la recomendación es muy acercada. Impresiona mucho más a los fieles aquello de Agnus Dei qui tollis pecata mundi que lo del Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.La gente tiene tendencia a respetar, e incluso admirar, más aquello que no acaba de entender que las definiciones y las palabras demasiado accesibles. Donde reina la oscuridad, palpita una indefinible grandeza, decía el sabio griego.

i

Los psiquiatras dicen que las depresiones son una especie de epidemia oculta, pero al mismo tiempo nos recuerdan que con los fármacos actuales puede tratarse con éxito al 85% de lo afectados.Menos mal, porque las depresiones son cosa mala. Un buen amigo mío estaba tan deprimido que, junto al DNI, llevaba una nota que pedía a quien le encontrase: «En caso de accidente, remáteme aquí mismo».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad