Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CATALUNYA
Una transexual denuncia discriminación laboral
La mujer alega que fue despedida del trabajo en cuanto la empresa conoció su condición
CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- En el día que se aprueba la Ley de Igualdad entre sexos, la situación que denunció ayer Gina Serra puso en evidencia el largo camino que aún está por recorrer. Gina llevará el próximo lunes a los tribunales a la empresa Euroresidencias, perteneciente al grupo Sacyr Vallehermoso, después de que la despidieran de la residencia geriátrica en la que trabajaba por lo que ella considera que fue discriminación laboral por cambio de sexo.

Serra, en una rueda de prensa en la sede del sindicato UGT, del que es afiliada, explicó ayer que a través de su abogado, Josep Millán, pedirá la nulidad del despido y su readmisión en el trabajo al considerar que la empresa no tuvo en cuenta su valía profesional y le despidió únicamente por su condición de transexual.

El juicio, que se celebrará el próximo lunes en el juzgado social número 18 de Barcelona, será el primero en España en el que se alegue discriminación laboral por transexualidad, según explicó el letrado.

Gina Serra empezó a trabajar el pasado 16 de enero en una residencia de Barcelona como auxiliar de geriatría y sólo diez días después, el 27 de enero, recibió una llamada de los responsables del centro informándole de que no había superado el período de prueba y que no hacía falta que volviera a trabajar porque había sido despedida.

La afectada desconoce qué es lo que pasó para que la empresa decidiera súbitamente prescindir de sus servicios, aunque está convencida de que todo se debe a su condición de transexual.

De hecho, Serra comentó ayer que en los pocos días que trabajó en la residencia no recibió el mismo trato que el resto de compañeras, ya que, por ejemplo, no le entregaron un uniforme de trabajo como el de las demás empleadas y se la obligó a cambiarse de ropa en los lavabos, en vez de en los vestuarios.

La mujer presentó enseguida la demanda ante la jurisdicción laboral, y la misma empresa aceptó en el acto de conciliación que el despido había sido improcedente, si bien rechazó la causa de nulidad, que para Gina Serra, fue una vulneración de derechos fundamentales.

El abogado de Gina recordaba ayer que la mujer, antes de cambiar su sexo, ejerció su profesión durante 30 años sin encontrar ningún problema, y que ha sido ahora, cuando en su documento de identidad salía nombre y sexo masculino en contraste con su apariencia femenina, que sufre problemas.

Este juicio llega apenas dos semanas después de que el Congreso de los Diputados aprobara el proyecto de ley que permite a las personas transexuales cambiar de nombre y de sexo en el Registro Civil sin necesidad de cirugía, recuerda Efe.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad