En 2002 fue Maradona. Hace dos temporadas, El Dioni se asomó en los carteles de Sónar, y en su edición 2007 rescata otro icono pop del siglo pasado, nada menos que el Smiley, la cara amarilla y sonriente que nació en los años dorados del hippismo y se convirtió, a finales de los 80, en el gran icono del movimiento acid house y la cultura rave.
Pero no se trata sólo de reactualizar el Smiley cuando se vuelve a hablar de rave gracias a grupos como Justice: se trata de hacerlo de manera extraña y casi a destiempo. Como explica Enric Palau citando palabras de otro de los directores del festival, Sergio Caballero, «todo revival comienza siempre fuera de contexto», y por eso smiley aparece en el cartel de Sónar enmarcado en imágenes con las que jamás se le hubiera vinculado: las fotografías realizadas por Lejaren Hiller en los años 40 que reconstruían la historia de la cirujía.En la imagen de Sónar, Smiley se infiltra en las fotografías -o, las hackea, en la línea del arte urbano de guerrilla del inglés Banksy- y tapa la cara de uno de los personajes como un impertinente pegote amarillo.
La mayoría de las fotografías escogidas por Sónar se recrean en una cierta estética sangrienta y visceral, próxima al gore, como la que será cartel principal de la edición 2007, la recreación de la amputación de una mano.
|