Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CATALUNYA
Marco deja el TNC para liderar la Ciudad de la Música de Sabadell
ERC, que ya postulaba en su programa electoral por acabar con la figura de consejero delegado del teatro, nombrará a Alfred Fort como administrador
NURIA CUADRADO

BARCELONA.- Una carambola de la política que a todos parece beneficiar.El programa electoral de ERC condenaba a muerte la figura de consejero delegado del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), la consideraba innecesaria; y el actual consejero delegado del teatro, el socialista Joan Francesc Marco, ha recibido una oferta del alcalde de Sabadell, el también socialista Manel Bustos, que no ha podido ni querido rechazar: ser el máximo responsable de la Ciudad de la Música, un nuevo y gran equipamiento para Sabadell que aún no ha empezado a construirse. Así que Joan Francesc Marco ha decidio dejar el próximo 31 de marzo su despacho y sus responsabilidades en el Teatre Nacional; y la conselleria de Cultura, liderada por Joan Manuel Tresserras, podrá prescindir de la figura de consejero delegado del teatro sin un portazo demasiado sonoro.

Así, tras hacerse efectivos los cambios, a partir del próximo 1 de abril, la cúpula directiva del TNC estará ocupada por Sergi Belbel, como director artístico, y por Alfred Fort, quien será nombrado nuevo administrador - que no consejero delegado- del teatro. Josepa Piñol se mantendrá en su cargo de gerente.

La Ciutat de la Música de Sabadell, de la que Marco será Comisionado por la Alcaldía, pretende convertirse en un gran equipamiento musical para la ciudad y en un segundo polo musical y operístico catalán tras el Gran Teatre del Liceu. El nuevo edificio contará con un teatro, que acogerá las programaciones estables de Amics de l'Opera de Sabadell; pero el centro, que será también sede de la Orquestra Simfònica del Vallés, tendrá también un importante carácter educativo ya que acogerá la Escuela de Opera, la de Música y el Conservatorio.

Con esta apuesta por la Ciudad de la Música de Sabadell, Joan Francesc Marco recuperará su antiguo deseo de vincularse al mundo de la ópera: durante sus años como responsable de Cultura de la Diputación de Bbarcelona estuvo muy vinculado al Gran Teatre del Liceu, donde después trabajó antes de incorporarse al Nacional.

Alfred Fort, quien será el nuevo administrador del Teatre Nacional, ocupó el cargo de coordinador general de la Fira del Circ Trapezi; y, actualmente, estaba vinculado al Centre d'Arts Escèniques de Reus (CAER) que, liderado por Ferran Madico, fue creado en la pasada legislatura con la voluntad de descentralizar la producción teatral catalana.

Pese a que la marcha de Marco del TNC no sea un cese como tal, supone un paso más en la renovación de cargos que está haciendo el conseller Tresserras desde su llegada al cargo y que ha comportado la renovación casi total de su equipo en el Departamento.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad