Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CIENCIA
ENERGIAS RENOVABLES / La nueva tecnología, desarrollada por científicos españoles y estadounidenses, es 10 veces más barata que las células actuales / Los expertos defienden su utilización frente a la amenaza del cambio climático
Diseñan paneles fotovoltaicos que cuadruplican la energía obtenida del Sol
GUSTAVO CATALAN DEUS

EL ESCORIAL (MADRID).- Más de 300 expertos en energía fotovoltaica han dado el empujón definitivo a la técnica de concentración solar, que permitirá ordeñar a nuestro astro cuatro veces más que con la tecnología actual, con una reducción de costes que podría llegar a ser 10 veces inferior a los actuales.

La IV Conferencia de Concentradores Fotovoltaicos, organizada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) durante los últimos tres días en El Escorial, y que ha contado con la participación de dos premios Nobel, ha sido «un éxito inesperado», según Gabriel Sala, coodirector de la conferencia y profesor del Instituto de Energía Solar de la UPM. «Hemos recibido el doble de personas que en la reunión precedente y 80 comunicaciones, también el doble», añadió.

La concentración solar se basa en células multiunión muy reducidas -un milímetro cuadrado-, que captan los tres colores del espectro solar, atrapando un 40% de la radiación. Esta técnica logra aún mayor rendimiento cuando sobre la célula se coloca una lupa que concentra los rayos solares. Todo se sitúa en un panel que sigue al Sol para que los rayos incidan con exactitud.

Las células han sido investigadas por científicos españoles y estadounidenses desde los años 70, y su aplicación desde hace más de una década se limita exclusivamente al espacio. Su eficiencia está más que demostrada en las naves espaciales, cuya industria es la única capaz de pagar el muy elevado precio actual debido a la reducida producción.

«Pero el uso en la Tierra tiene grandes ventajas: necesita 1.000 veces menos células solares. Y por tanto, un mínimo espacio físico que logra abaratar mucho los costes, y hay una enorme reducción de los materiales. Con ello, todo se abarata 10 veces, muy por debajo de las actuales placas solares fotovoltaicas de silicio», asegura Sala.

En El Escorial no sólo han estado los mejores del mundo en energía solar, sino la industria puntera de robótica, componentes y cristal. Ingenieros de una firma austriaca de prismáticos han venido para aplicar su tecnología a las lupas de concentración solar.

La realidad de esta tecnología ya se puede ver y tocar gracias al proyecto Euclides en Tenerife, o en el panel de la UPM. Y muy pronto en Puertollano. Cinco empresas punteras -dos españolas, dos alemanas, una de EEUU y probablemente una japonesa-, instalarán en el nuevo Instituto de Concentradores Solares 2 megavatios (Mw) de potencia. «Se trata de industrializar esta tecnología, pasando del nivel de prototipos al de industrialización piloto», según Antonio Luque, director del Instituto Solar de Madrid.

Tan sorprendido se ha quedado Arno Penzias, físico laureado con el Nobel, que declaró ayer que para 2010, las células de concentración habrán ya superado a las de silício. Un optimismo no compartido por los asistentes, que sin embargo aplaudieron a Penzias su ingeniosa conferencia plagada de parábolas.

Penzias, que descubrió la radiación de fondo del Universo, lo que dió lugar a la teoría del Big Bang y a su Premio Nobel, aseguró a EL MUNDO que «la energía solar puede abastecer las necesidades mundiales, aunque no es probable que ocurra. El mercado decidirá».

Sin embargo, para el profesor Antonio Luque, una autoridad mundial en la materia, al frente de la investigación de la UE, Spectrum Solar, (ya en su cuarto y último año), la «energía solar será la mayor fuente energética de la Humanidad para mitad de siglo y será la única para 2100».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
Haz Click Aquí
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad