Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 COMUNICACION
EL VOYEUR
Y les dieron morcilla
CARLOS BOYERO

Se ha largado sin énfasis, sin tirarse el rollo, sin dramatizar la despedida, de un mundo en el que no quería estar. Se acabó su atroz distrofia muscular, lo de estar eternamente paralizada en una cama y obligada a sobrevivir por una máquina. Veo y escucho a esa incurable enferma resumiendo su tragedia en términos conceptuales: «No es justo vivir así, es una soledad, es un vacío, estoy harta, que me respeten, es mi vida». Amenabar, que consiguió arte del bueno en Mar adentro con la conmovedora historia de otro enfermo que había decidido que solo sería libre con la muerte, lo tendría crudo para encontrar elementos líricos en la biografía y en la personalidad de esta mujer. No deja diarios ni dibujos, ese material expresivo para describir una existencia plagada de sucesos, pérdidas y desgarros atroces, incapaz de soportar ni por Job ni por el masoquista más curtido.

Publicidad
Y deduces que al respetar y facilitar su deseo de «morir pronto, dignamente y sin dolor» la sociedad está civilizándose un poquito, por mucho meapilas miserable que se atreva a condenar algo tan legítimo y humano como el derecho a la propia muerte. A estos campeones morales convencidos de que va contra la ley de Dios que la tal Inmaculada se largue al otro barrio por voluntad propia, ella les replicaba en una entrevista algo tan contundente y entendible como: «Que se metan en su vida. Que les den morcillas a todos. Si no me entienden, que se pongan en mi lugar. Si a ellos Dios les llena, pues que sigan. Pero que respeten la libertad de cada uno».

Veo en el telediario a señoras con gesto lúdico y pancartas que gritan algo tan dadaísta (o a lo mejor, no he oído bien) como «Iza, Iza, Iza, España se feminiza». Qué cosas tan raras se corean últimamente en las manifestaciones. Poco después entiendo las razones de alboroto tan feminista. Se debe a la Ley de Igualdad. Nunca he considerado a Zapatero un cínico ni un manipulador, me cae muy bien el Anticristo, me parece un demócrata de verdad y un hombre tan sincero como legal, pero a veces dice cosas tan inexactas, ampulosas, adolescentes e ingenuas como: «Esta ley va a transformar radicalmente y para siempre la sociedad española». Pero no se ha enterado político tan acosado de que el maximalismo del «para siempre» sólo es disculpable en las declaraciones de amor que se hacen los críos, y veraz y comprensible(imagino) en el inquebrantable amor de las madres hacia sus hijos, incluidas las que parieron a Hitler y a Jack el Destripador.

A pesar de esa ley sospecho que nacer tío va a seguir siendo una injusta suerte y un privilegio no ganado en cualquier lugar del mundo. Y a niveles de escalofrío en Oriente, en Africa y en el Tercer Mundo.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad