Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CULTURA
RBA crea un premio de novela negra dotado con 125.000 euros
«Ya que la armamos, queremos armarla bien», afirma Josep Palau al lanzar el galardón mejor dotado, a nivel mundial, en este género
LAURA FERNANDEZ

BARCELONA.- Si Philip Marlowe levantara la cabeza, no se metería a detective, sino a escritor de novela negra. Su padre literario, Raymond Chandler, no se vería obligado a tener demasiadas cosas en la cabeza, se dedicaría a escribir. Y probaría suerte en el I Premio Internacional de Novela Negra RBA. Sólo tendría que presentar uno de sus manuscritos (eso sí, uno que superara los 150 folios) antes del próximo 15 de junio. Ni siquiera tendría que traducirlo al castellano, porque el inglés también forma parte del trato. Por supuesto, la novela tendría que ser inédita y no estar intentando ganar ningún otro premio. De conseguirlo, sus problemas estarían resueltos. Ya es el más dotado de lo negro que existe: 125.000 euros.

Publicidad
«Nuestra intención es hacer mucho ruido», dice Joaquim Palau, director general de RBA Libros. Y por hacer ruido se refiere a convertir al flamante ganador de ese primer premio en un best seller de tomo y lomo. «Por supuesto, la idea es vender y vender mucho, el ganador tendrá el mayor número de lectores posible», añade Palau que, sobre todo, quiere promover la novela negra española. ¿Por qué entonces también pueden presentarse originales en inglés? «Queremos que el premio sea internacional. Ya que la armamos, queremos armarla bien», dice Palau, emocionado.

El plan es el siguiente: poner en circulación la convocatoria por todo el mundo, a través de agencias literarias, editoriales especializadas en novela negra y medios de comunicación extranjeros (por supuesto, también nacionales) y esperar a que los manuscritos entierren a los lectores contratados para la ocasión. La intención no es la de robar autores a sellos menos comprometidos con la obra del escritor en cuestión, porque «el contrato será únicamente por la novela que gane el premio», según Palau. Pese a ello, «nos haría mucha ilusión que se presentara un clásico de la novela negra», dice.

Grandes ambiciones

La convocatoria para la admisión de originales se cerrará el próximo 15 de junio y el premio se fallará el primer jueves de septiembre «con una gran fiesta». «Otoño es la mejor época del año para publicar una novela negra», considera Palau. Otoño y marzo, mes en el que se publicaría la obra ganadora si tuviera que traducirse, por la proximidad de Sant Jordi. Lo que es seguro es que el premio no quedará desierto, porque sus bases así lo estipulan. «Estamos seguros de que la editorial va a llenarse de manuscritos y que muchos serán muy buenos», asegura Palau.

El jurado estará formado por cinco personas «especialistas en novela negra de diversas partes del mundo», dice Palau. El nombre de estas cinco personas se hará público el 15 de junio, cuando se cierre el periodo de admisión de originales.

«El premio dará prestigio a la Serie Negra y la Serie Negra dará prestigio al premio», considera el que fuera director editorial de Destino que, a su llegada a RBA, ha puesto del revés el sello o, como él dice, «se trata de organizar lo que ya se estaba haciendo y promover otras líneas de manera más clara y directa». Así, en breve, la ficción del sello tendrá tres cabezas: la novela extranjera, la novela española y la novela negra. Nada más.

En lo que se refiere a la novela en castellano, ya guardan un par de ases en la manga: los próximos libros de Alberto Manguel y Suso de Toro. «Creemos en la edición en lengua española», dice Palau, que sobre todo confía en el ancho porvenir que augura el premio mejor dotado a nivel mundial de novela negra que acaba de nacer. «Queremos ser los mejores editores de novela negra en castellano», añade Palau, que cederá la batuta en este sentido a Anik Lapointe, directora editorial del sello, y especialista en novela negra.

Así pues, está en marcha la nueva generación de autores negros en castellano, según Palau. Aunque tendrá que compartir podio con la inglesa, la norteamericana y cualquiera que se escriba en inglés.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad