Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 CULTURA
FESTIVAL DE CINE DE MALAGA
Gutiérrez Aragón retrata el dolor de los amenazados por ETA
'Todos estamos invitados', con José Coronado y Oscar Jaenada, quiere compensar la ausencia de las víctimas en el cine español
BORJA HERMOSO

MALAGA.- El productor Enrique Cerezo quería hacer otra película sobre el mundo de ETA y Manuel Gutiérrez Aragón contestó «presente». Cerezo, que ya produjo Yoyes, sobre el acoso y asesinato de la etarra arrepentida Dolores González Catarain a manos de sus ex compañeros, encargó al director de Demonios en el jardín trazar una historia basada en hechos reales en torno a un hombre amenazado por el entorno de la organización terrorista. Una vez encontrados los actores protagonistas -José Coronado, el amenazado, y Oscar Jaenada, el etarra- y una vez reescrito el guión todas las veces que hizo falta («ésta es una de esas historias que puede reescribirse mil veces, o sea, cada vez que pasa algo nuevo», dijo el guionista y realizador), se puso en marcha el proyecto.

Publicidad
Uno de los deseos personales de Gutiérrez Aragón era que Todos estamos invitados (título de la producción) fuese rodada en San Sebastián. Y así fue. «Fuimos bien recibidos en la ciudad, aunque está claro que hubo establecimientos y personas que nos dejaron claro que no colaborarían en nada 'en una película así'», comentó el director.

Para Gutiérrez Aragón -que hace dos años lamentaba en el transcurso de una mesa redonda celebrada en el Festival de San Sebastián «la falta de libertad en el País Vasco»- se trataba, sobre todo, de llenar un vacío, tal y como explicaba ayer en Málaga: «Notamos que había un vacío en cuanto a los testimonios de personas amenazadas, y queríamos llenarlo con esta película». «Hemos construido», añadió, «una película donde lo más difícil era precisamente captar y transmitir el testimonio de lo que pasa en el País Vasco... Pero creemos que es una película que había que hacer, y puedo asegurar que lo que se dice en ella se ha dicho en la realidad, y que las amenazas que se reflejan están tomadas de la realidad».

El filme, actualmente en fase de montaje, será estrenado muy probablemente en el próximo mes de septiembre. Preguntado ayer sobre si su estreno podría llegar en el marco del Festival donostiarra, que se celebra ese mes, Cerezo respondió: «Pudiera ser, pudiera ser».

Estamos todos invitados cuenta un triángulo infernal entre un etarra, un amenazado por ETA y una mujer, que será interpretada por una actriz italiana. La película se gestó antes de la tregua de ETA, aunque el primer día de rodaje, en plena Parte Vieja donostiarra, coincidió con el robo de pistolas de la banda en Francia. El atentado de la T-4 de Barajas se produjo cuando el rodaje ya había concluido. «A Enrique Cerezo no le gusta que yo diga esto», dijo Gutiérrez Aragón, «pero la verdad es que esta historia a veces puede ser interpretada de diferentes maneras según lo que esté ocurriendo en ese momento en la realidad española». En cualquier caso, el director de Estamos todos invitados pidió que la película «sea juzgada en primer lugar por sus valores cinematográficos».

Por otra parte, el Festival de Cine de Málaga asistió ayer al debut de Félix Viscarret, Bajo las estrellas. Con una atractiva estética a medio camino entre el road movie y la tragicomedia, Viscarret despliega una galería de perdedores y gentes machacadas por la vida a las que nunca corresponde un trozo de felicidad. Bajo las estrellas, es, desde ayer, según informa Andrés Martín Cejudo, una de las sorpresas del festival.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad