Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 ECONOMIA
CONCENTRACION / El grupo británico propone pagar 45 euros por cada título de la hispanofrancesa, que se dispara en Bolsa por encima del precio ofrecido / La operación amistosa es de carácter defensivo frente a otros 'gigantes'
La inglesa Imperial Tobacco se anticipa a sus competidores y ofrece 11.525 millones por Altadis
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- Los sofisticados West y Davidoff y los más tradicionales Fortuna y Ducados podrían estar en breve bajo el mismo paraguas empresarial. Así será si llega a buen puerto la pretensión del grupo británico Imperial Tobacco de comprar la hispanofrancesa Altadis, que ayer anunció que está dispuesta a pagar 45 euros por cada acción de la empresa nacida de la fusión entre Tabacalera y Seita. Imperial Tobacco aclaró ayer, en un comunicado al regulador bursátil británico, que las negociaciones con Altadis están aún en una fase «muy preliminar», pero sin embargo puso precio a su objeto de deseo, unos 11.525 millones de euros, lo que disparó el precio de las acciones hasta el punto de superar los 45 euros anunciados a primera hora de la mañana. Los títulos de Altadis, que volvieron al parqué a mediodía de ayer tras haber estado suspendidos de cotización, se dispararon un 16,74%, y cerraron a 45,4 euros, un 0,88% por encima del precio barajado por Imperial.

Publicidad
También subieron con fuerza las acciones de la británica (+8,55%), en medio de un calentamiento generalizado del sector, que está en pleno proceso de concentración. Quizá por ello, tanto Imperial como Altadis se apresuraron a templar oficialmente la temperatura de la operación. Para la inglesa, «las negociaciones se encuentran en una fase muy preliminar y no existe la certidumbre de que esta aproximación conduzca a una oferta». La hispanofrancesa, desde la tranquilidad que da ser objeto de compra, fue aún más prudente. En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), afirmó que Imperial Tobacco «se aproximó a Altadis de forma no solicitada ni negociada en relación con una posible combinación de ambos grupos que podría dar lugar, o no, a la formulación de Oferta Pública de Adquisición (OPA) en efectivo dirigida al 100% del capital social».

Acelerar la operación

Pero los expertos del sector consultados no tenían dudas ayer de que las negociaciones se intensificarán en los próximos días y de que el, por ahora, tímido movimiento de ambas compañías tiene un carácter defensivo. Imperial es la cuarta compañía del sector y Altadis es la quinta, pero ambas están en la diana de los gigantes desde hace meses. El líder Altria (antigua Philips Morris) y sus más cercanos competidores, Japan Tobacco y British American Tobacco (BAT), se han caracterizado en los últimos años por su voracidad compradora. La última operación se ha cerrado recientemente, con la compra de Gallaher por parte del gigante japonés, mientras los analistas del sector apuntaban a quiénes podrían ser los próximos en ser opados. Conocedores de esta situación, los dueños de Davidoff y West, entre otras enseñas, han querido mover ficha y han puesto sus ojos en Altadis, la compañía del sector con el mayor free float. El 100% de la empresa cotiza en Bolsa, sin que haya un accionista de referencia. Sólo fondos como Chase Nominees (10,046%) o Franklin Resources (5%) tienen posiciones destacadas, pero no por ello estables, mientras pequeños accionistas como César Alierta, presidente de Telefónica, ex máximo responsable de Tabacalera y actual consejero de la tabaquera, poseen pequeños paquetes (0,06% en este caso).

Tanto Imperial como Altadis son conscientes de que BAT acechaba en los últimos meses, sobre todo a Altadis, líder mundial en el mercado de cigarros y primera del sector logístico en Europa. La empresa presidida por Antonio Vázquez controla el 57% de Logista, que ayer también se disparó en Bolsa ante supuestos rumores de venta, desmentidos por su matriz. Ahora se abre un proceso en el que Imperial tendrá que valorar la mejora el precio ofrecido, una vez que haya realizado la correspondiente due dilligence (análisis de las cuentas). Todo ello en términos «amistosos», como ayer se apresuraron a confirmar fuentes del grupo británico, que dijeron haber trasladado la propuesta en una carta al consejo de administración de Altadis.

Tampoco sería impedimento para la fusión por absorción que baraja Imperial la posible intervención de los gobiernos español o francés. Desde octubre de 2000, Altadis ya no cuenta con la acción de oro que hasta entonces se había reservado el ejecutivo galo en la antigua Seita. Eso sí, las autoridades estarán vigilantes por la importancia de los ingresos por la fiscalidad del tabaco en las arcas de ambos países.


Inquietud sindical por los puestos de trabajo

Los sindicatos trasladaron ayer al presidente de Altadis, Antonio Vázquez, su inquietud por las garantías de mantenimiento del empleo en la empresa tras la propuesta de compra realizada por Imperial Tobacco.

Un grupo de responsables de UGT, CCOO, CGT y CTI se reunió con Vázquez para preguntarle sobre las consecuencias que la iniciativa de la multinacional británica podría tener sobre el empleo en Altadis, informa Europa Press. «Estamos padeciendo sobresaltos consecutivos», sostuvo un representante sindical. Vázquez incidió en que se trata de «una propuesta no vinculante de compra» que «no ha sido solicitada». A su entender, si se materializa finalmente la OPA y el oferente se hace con el control de la compañía, correspondería al eventual comprador garantizar los puestos de trabajo de todo el grupo.

Los sindicatos consideran que Vázquez «no ha dado falsas esperanzas a los empleados» ante el interés de Imperial Tobacco por Altadis, lo que no ha frenado el nerviosismo de los trabajadores.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad