Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 ECONOMIA
La UE pone coto a las altas tarifas de móvil en el extranjero
Los 27 países miembros aprueban una fuerte reducción para julio
BALTASAR MONTAÑO

MADRID.- El temor de los millones de usuarios de móvil europeos a viajar fuera de su país con el teléfono encendido comienza a remitir. La comisaria europea para la Sociedad de la Información, Viviane Reding, abanderada de la lucha contra las desorbitadas tarifas que cobran los operadores móviles a sus usuarios cuando viajan al extranjero, ha conseguido cerrar con los 27 ministros de Telecomunicaciones de los miembros de la Unión Europea un principio de acuerdo para reducir a partir de julio los precios de las llamadas de itinerancia.

Publicidad
Reding eligió ayer el Cebit, la feria de informática y nuevas tecnologías que estos días se celebra la ciudad alemana de Hannover, para anunciar que los 27 países han fijado un techo de 0,50 euros por minuto para las llamadas salientes, frente a los entre uno y 1,5 euros de media que actualmente cobran las compañías del sector a los clientes por roaming (coste de interconectar el móvil con operadores de otros países).

El acuerdo trata no sólo de rebajar las altas tarifas, sino también de homogeneizarlas, dada la gran disparidad de precios aplicados en función del país y del operador al que se conecta el teléfono móvil cuando se utiliza en el extranjero.

Aunque la eurocomisaria Reding ha presionado a los 27 países para reducir estas tarifas, ha tenido que ceder en su pretensión inicial de que las llamadas en roaming fueran gratuitas en la recepción. A partir de julio, si se cumple el calendario previsto, el usuario que reciba una llamada a su móvil fuera de su país no tendrá que pagar más de 0,25 euros por minuto.

La propuesta de poner un techo a las tarifas de las llamadas por telefonía móvil en la UE había salido de la Comisión Europea, y aunque el plan había recibido el apoyo de los ministros, todavía no había consenso sobre cuál debía ser ese límite. La idea que barajaba Reding era establecer un techo de 0,44 euros por minuto para las llamadas desde fuera al país en el que se tiene contratado el móvil y de 0,15 euros para las llamadas entrantes. Este principio de acuerdo, que sigue la propuesta de la presidencia de turno alemana de la UE, deberá ser aprobado por el Parlamento Europeo y decidido por el Consejo de Ministros competente en junio.

Se calcula que alrededor de un 6% por ciento del volumen de facturación de la telefonía móvil corresponde a las tarifas roaming y que alrededor de un tercio usa su celular cuando está en el extranjero, informa Efe. Uno de los reguladores que más se ha opuesto a la reducción de estas tarifas ha sido la CMT española, que ha reivindicado el hecho diferencial español por ser un país receptor de turistas, donde estaría justificado un roaming más alto para financiar unas mejores redes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad