Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 ESPAÑA
Hernando: el CGPJ «quedó satisfecho» con la explicación sobre la 'Sala del 61'

MADRID.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco Hernando, dijo ayer que el órgano de gobierno de los jueces «quedó satisfecho» con las explicaciones que tanto él como el secretario general de la institución, Celso Rodríguez Padrón, han dado sobre la conformación de la llamada Sala del 61 del Tribunal Supremo, encargada de los procesos de ilegalización de los partidos políticos y de las listas electorales que pretendan suceder a un partido ilegal, como Batasuna.

Publicidad
La composición de la Sala del 61 ha sido puesta en cuestión por los vocales promovidos por el PSOE al CGPJ, que sostenían que correspondía acceder a ese tribunal a un magistrado propuesto por ellos, Luciano Varela, en lugar de al jurista Manuel Marchena (propuesto por el sector mayoritario), al que legalmente corresponde.

Los consejeros de procedencia socialista rescataron un precedente ocurrido en 2005 en el que, según ellos, el criterio legal no se aplicó. En aquella ocasión, fueron nombrados magistrados del Supremo cuatro nuevos miembros, dos jueces y dos juristas. En lugar de acceder a la Sala del 61 un jurista, se incorporó uno de los jueces, Antonio Salas.

Un extenso informe pedido al secretario general ha puesto de manifiesto que Hernando no tuvo intervención alguna en la conformación de la Sala del 61 y que fue el deseo de atender las peticiones de los dos jueces promovidos al Supremo lo que determinó la incorporación de Salas.

En su informe, Rodríguez Padrón explica que, mientras que los dos juristas se mostraron dispuestos a tomar posesión de inmediato, los dos jueces (José Antonio Seijas y Salas) pidieron un tiempo para incorporarse al Supremo para terminar sentencias pendientes en sus anteriores destinos. Ello hizo que los decretos de nombramiento de los juristas precedieran a los de los jueces.

Hernando, que presidió ayer la entrega de despachos a 30 nuevos magistrados, manifestó a Efe y Europa Press que el Pleno del CGPJ «quedó satisfecho» el miércoles con las explicaciones dadas y consideró que «no hay nada más que hablar». Preguntado qué hará si se pide su comparecencia parlamentaria, manifestó que «cuando sea, ya lo veremos».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad