Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ESPAÑA
 
LEY DE IGUALDAD / La votación
Zapatero elogia «el primer día de una sociedad distinta» que equipara a hombres y mujeres
El Congreso aprobó ayer la norma con el respaldo de todos los partidos y la abstención del PP
AGUSTIN YANEL

MADRID.- El Congreso de los Diputados aprobó ayer la Ley para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, con los votos favorables de todos los partidos excepto del PP, que se abstuvo. Y, para demostrar la importancia que el Gobierno concede a esta nueva norma, José Luis Rodríguez Zapatero asistió al debate parlamentario e intervino al final del mismo: «Hoy es el primer día de una sociedad distinta», dijo.

«Para el Gobierno, hoy es uno de los días más importantes de la legislatura. Es, también, uno de los más felices», añadió. El presidente se deshizo en elogios hacia una norma que, según indicó, hará posible que la igualdad entre hombres y mujeres que consagra la Constitución sea una realidad, aunque 30 años después de haber sido aprobada.

«Es una ley ambiciosa, que exigirá un esfuerzo continuado para hacerla efectiva», añadió. Con ese objetivo, Zapatero anunció que va a encargar un «seguimiento constante de las actuaciones que los poderes públicos y los privados deberemos cumplir con lealtad a lo que hoy aprobamos».

«Esta ley», añadió, «hace de España un país mejor porque, desde hoy, los españoles y las españolas somos por ley absolutamente iguales». El presidente se sintió especialmente emocionado por la aprobación de esta norma, y no dudó en afirmar que está «profundamente orgulloso de representar a un grupo [el PSOE] y a un Gobierno que ha impulsado una ley tan hermosa para la igualdad».

Antes de que interviniera Zapatero, los portavoces de todos los partidos con presencia en el Congreso se pronunciaron -con la excepción del PP- a favor de una ley que, según coincidieron, contribuirá a mejorar la situación de las mujeres y a equiparar su igualdad con los hombres.

En general, todos los partidos coincidieron en que esta ley es un paso importante para defender la igualdad. A pesar de algunas discrepancias, opinaron que merece la pena respaldar esta norma aunque no sea satisfactoria del todo.

La crítica más fuerte de la diputada del PP Susana Camarero, quien dijo que esta ley no es la que necesitan las mujeres sino una «a la medida» del PSOE. «Hacen ustedes leyes chapuceras», afirmó, «con una técnica legislativa deficiente y dando la sensación de que las leyes se convierten en cajones de sastre donde todo cabe y nada importa».

Finalmente, la ley recibió el respaldo de 192 diputados de todos los grupos parlamentarios y la abstención de 119 votos de PP.

Una vez concluido el debate en el Pleno del Congreso, José Luis Rodríguez Zapatero salió al exterior del edificio para fotografiarse con diputadas socialistas y mujeres de distintos colectivos feministas que habían asistido a la sesión. Fue aclamado con gritos de «¡Ista, ista, ista, Zapatero feminista!».

Representantes de distintos colectivos feministas celebraron la aprobación de esta ley y afirmaron que ayer fue un «día histórico» en el camino hacia la igualdad.

Una de ellas, la directora de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, afirmó que se ha producido un «paso legislativo fundamental» para cambiar las políticas de igualdad, pero lamentó que no hayan mejorado algunos aspectos en la ley. Enriqueta Chicano, presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, opinó que las cosas pueden empezar a cambiar «realmente» gracias a esta ley.

 © Mundinteractivos, S.A.