Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 ESPAÑA
LEY DE IGUALDAD / La norma
España se hace mujer
El texto amplía permisos de paternidad y maternidad, mejora el empleo femenino y garantiza a las mujeres cuotas de poder
RAFAEL J. ALVAREZ

MADRID. - Ayer no fue un día igual que los demás. Se estrenó un país con 15 días de permiso de paternidad, con más baja por maternidad si el bebé es discapacitado o prematuro, con planes obligatorios en las empresas para evitar la discriminación de la mujer, con consejos de administración bisexuales, con listas electorales paritarias... Ayer se aprobó la Ley de Igualdad.

Publicidad
El texto del Gobierno es hijo de la negociación con la izquierda, el nacionalismo y los sindicatos de clase. Los empresarios y el PP se quejan de haberse quedado fuera de la gestación de la criatura. Pero, sea como sea, la ley tiene estatura: traspone varias directivas europeas, reforma 19 normas e inventa algunas órdenes para inyectar igualitarismo en la vida laboral, educativa, sanitaria, política, cultural, social y económica.

TRABAJO

En un país donde las mujeres están 21 puntos por debajo de los hombres en actividad laboral y donde cobran el 30% menos que sus compañeros varones, la ley establece obligaciones nuevas para las empresas y derechos nuevos para las trabajadoras.

Las trabajadoras

. Se abre la posibilidad de que la negociación colectiva establezca medidas de acción positiva para favorecer el acceso de las mujeres al empleo.

Conciliación, paternidad y maternidad.

Según la ley, la conciliación de la vida laboral y personal es ya un «derecho». Así, los trabajadores podrán adaptar la duración de su jornada y la mujer acumular el permiso de lactancia en jornadas completas. También se podrá reducir la jornada (entre un octavo y la mitad) por cuidado de menores de ocho años o personas dependientes. Habrá vacaciones fuera de los periodos de incapacidad por embarazo, parto o lactancia y del permiso de maternidad.

La excedencia de dos años por cuidado de familiares incapaces de valerse por sí mismos podrá fraccionarse. El padre tendrá la opción de disfrutar el permiso de maternidad en caso de fallecimiento de la madre, aunque ésta no trabajara. Y no se reducirá ese derecho en caso de muerte del hijo.

El actual permiso de maternidad (16 semanas) se ampliará 15 días si el niño nacido, adoptado o acogido es discapacitado. Este derecho lo podrá ejercer el padre o la madre. Y se ampliará hasta 13 semanas por parto prematuro o si el bebé necesita hospitalización.

El permiso de paternidad será autónomo del de la madre y durará 15 días (dos días hasta ahora, salvo los mejorados por convenio colectivo) por nacimiento, adopción o acogida. Habrá dos días más si el parto, la adopción o la acogida es múltiple. Este tiempo nuevo podrá disfrutarse seguido o de forma parcial durante todo el tiempo que dure el permiso de maternidad o una vez terminado éste. El permiso de paternidad será de un mes en 2013.

Planes de igualdad.

La ley obliga a negociar planes de igualdad en los convenios. En la negociación colectiva, eso significa establecer medidas para promover la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la obligatoriedad de crear planes de igualdad en empresas de más de 250 trabajadores. ¿Qué es un plan de igualdad? «Un conjunto de medidas de acceso al empleo, clasificación y promoción profesional, formación, retribuciones y ordenación del tiempo de trabajo, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad entre hombres y mujeres y eliminar las discriminaciones por razón de sexo», responde la ley.

Las grandes empresas deberán dejar sitio a la mujer en sus consejos de administración. De aquí a 2014, y a medida que vayan venciendo los mandatos de anteriores consejeros, las empresas tendrán que incorporar un 40% de mujeres en sus más altos escalones de poder.

SEGURIDAD SOCIAL

Todo se resume en dinero. Euros para que sea menos angustioso compaginar la vida laboral y personal.

Prestaciones y cotización.

Habrá ayudas por permiso de paternidad durante la lactancia. Se computará como cotización efectiva el permiso de maternidad o paternidad que subsista a la fecha de extinción del contrato de trabajo o el que se inicie durante el subsidio de paro.

Se ampliará a siete años el periodo en que se debe haber cotizado 180 días para tener derecho a la prestación por maternidad. Las trabajadoras menores de 21 años no tendrán que acreditar periodo previo de cotización para abrazar el permiso de maternidad. Las que tengan entre 21 y 26 sólo tendrán que acreditar 90 días de cotización.

No se descontará de la prestación por desempleo el tiempo del permiso de paternidad y maternidad.

Se contabilizará como «cotizada la jornada completa» la reducción de jornada por cuidado de hijos.

Nuevo subsidio.

Se crea una ayuda por maternidad. Destinatarias: trabajadoras que no reúnan el periodo de cotización mínimo para acceder a la prestación por ser madres. Será el 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (6.577 euros) y durará 42 días desde el parto.

Autónomos.

Se reconoce el subsidio de maternidad y el permiso de paternidad a los autónomos y una bonificación del 100% de la cuota que las trabajadoras autónomas pagan a la Seguridad Social durante su baja por maternidad.

POLITICA, SALUD, CLASE

Entre otras cosas, se perseguirá a quienes den un trato desfavorable relacionado con el embarazo o la maternidad y a quienes discriminen por razón de sexo.

Paridad electoral.

Las mujeres deberán estar representadas en, al menos, el 40% de las listas, en tramos de cinco puestos: cada tres hombres, dos mujeres. Además, la ley habla de una «representación equilibrada» entre hombres y mujeres en los puestos del poder público.

Pizarras, batas, anuncios.

Se incorpora al sistema educativo formación en materia de igualdad y se establece el «principio de igualdad» en la salud, que incluye la laboral y la vigilancia especial de situaciones de acoso o violencia sexual. Y se considerará ilícita la publicidad sexista.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad