Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 ESPAÑA
Educación saca el cero
Las calificaciones de los alumnos de la Secundaria Obligatoria serán sólo de uno a 10 a partir del próximo curso
PEDRO SIMON

MADRID. - Si el alumno Peláez deja su examen en blanco y contesta por toda respuesta que un polígono es un «hombre que vive con muchas mujeres», que «Miguel Angel hizo la cópula de San Pedro» o que «la Santísima Trinidad está formada por un padre, un hijo y una palomica que vive con ellos» tendrá, a pesar de todo, un uno como calificación.

Publicidad
Se despide el cero de las notas que se dan en los institutos del Estado español y se cuela en clase el nuevo sistema que trae la Ley Orgánica de Educación (LOE). Los chavales serán puntuados de uno a 10. Aquel rosco indecente que rimaba con patatero jamás volverá a entrar en casa.

Pasará a partir del curso que viene en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Así se recoge en el borrador de la orden ministerial por la que se establecen «los elementos básicos de los documentos de evaluación». El artículo 2.2 de la norma especifica que, en la ESO, habrá «una calificación numérica, sin emplear decimales, en una escala de uno a 10».

La erradicación del cero -de la que da cuenta el semanario Magisterio- es un hito en la enseñanza española y supone un acortamiento, si bien nimio, de la distancia que separa a los primeros de la clase de los últimos. Con la Logse socialista (1990), a los alumnos de Primaria se les calificaba con un Progresa adecuadamente o un Necesita mejorar y a los de Secundaria se les ponía un insuficiente, suficiente, bien, notable o sobresaliente. Con la Ley de Calidad del PP (2002) se trasladó el baremo insuficiente-sobresaliente a Primaria y se reinstauraron las notas numéricas (de cero a 10) en la ESO. Y ahora viene la LOE, con su anuncio de empujón por abajo: se mantiene el modelo popular, pero metemos en la chistera el cero.

«Poner un cero sólo es explicable por la ausencia total del estudiante [no posible en la enseñanza obligatoria]», señalaba ayer Juan López, subdirector general de Ordenación Académica. «El cero sólo tiene sentido en la enseñanza postobligatoria».

El sistema que viene supondrá algunos otros borrones y cuentas nuevas con la escuela de toda la vida. Desaparece por fin aquel Libro de Escolaridad añejo que conocieron generaciones de alumnos y que casi siempre se rellenaba a mano. A cambio, vendrán dos nuevos documentos de carácter oficial, más acordes con la era digital: el Historial académico de Educación Primaria y el Historial académico de Educación Secundaria Obligatoria. Ambos iguales, en la práctica, a su antecesor común.

Por cierto, los ejemplos dados al comienzo de este artículo están sacados de exámenes reales. Y sí, Peláez también tendrá un uno si responde que Aníbal fue un «jefe cartilaginoso» o que «Velázquez pintó Las mellizas».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad