Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 MADRID
Comunidad
Una norma contra las barreras
El nuevo Reglamento de Accesibilidad promueve la supresión de obstáculos para los discapacitados en calles y edificios
L. A. SANZ

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer por fin el Reglamento Técnico sobre Promoción de la Accesibilidad, que desarrolla una ley de hace 14 años. La norma establece itinerarios adaptados a personas con discapacidad, promueve la supresión de barreras urbanísticas y arquitectónicas y obliga a que los 179 ayuntamientos de la región detallen los presupuestos destinados a mejorar la accesibilidad.

Publicidad
Según explicó el portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, el Reglamento es «la más moderna normativa de accesibilidad existente en España» y reconoce «la discapacidad universal», es decir, «garantiza la igualdad en la accesiblidad en el uso de bienes y servicios, independientemente de la condición física de las personas».

La norma será de obligado cumplimiento en todas las edificaciones nuevas, y en todas las que sean rehabilitadas siempre que ésta afecte a más de un 10% de su estructura.

A partir de ahora, será obligatorio realizar «itinerarios peatonales adaptados» en los cascos urbanos de las ciudades, éstos estarán diseñados para que todos los edificios públicos y privados tengan acceso a una de estas rutas de accesibilidad.

Un ejemplo de una actuación de este tipo, según citó González, se puede encontrar en el rehabilitado barrio madrileño de Las Letras, en Centro, donde la Comunidad de Madrid eliminó las aceras poniéndolas al mismo nivel que la calzada y separándolas del tráfico rodado con bolardos.

Los espacios naturales de uso público tendrán que ser accesibles para todos y además se regula la mejora de los accesos a los edificios públicos y privados, el mobiliario y la adaptación de aseos, pasillos, escaleras o zonas de estacionamiento.

Igualmente, los locales de espectáculos, aulas y establecimientos análogos dispondrán de espacios reservados a personas que utilicen silla de ruedas.

El texto también detalla las mejoras técnicas que deben contar servicios de uso cotidiano como cajeros automáticos, teléfonos públicos o ascensores.

El Reglamento también establece medidas de control para lograr su cumplimiento. Para ello, otorga competencias para la vigilancia del cumplimiento de la normativa tanto a la Administración regional como a las locales.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad