Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 MADRID
Ocio / Gastronomía
'Bakalao' en 'Vallekas'
El restaurante El Faro organiza hasta finales de marzo unas jornadas dedicadas a las mil y una maneras de cocinar este pescado
ANTONIO SANCHIDRIAN

Guerra (simbólica) a la carne y adhesión (incondicional) al pescado, y más concreto al bacalao. Así es como se encaran las fechas previas a la semana Santa en un restaurante situado en pleno corazón de Vallecas. Un establecimiento, de nombre El Faro, que ha preparado, para las dos próximas semanas, sus primeras jornadas gastronómicas dedicadas casi exclusivamente a este pescado.

Publicidad
Son, en total, casi una veintena de reinvenciones sobre el bacalao, un pescado que, claro queda, admite todo tipo de tratamientos culinarios. Se puede tomar como ceviche, al modo suramericano, en forma de volován (convenientemente fundido en salmorejo), en clásico pil pil, con arroz...

Así hasta el infinito, más o menos. José Antonio Ortuno, responsable de cocina de El Faro, explica: «Este local siempre ha trabajado con platos de cuchara y asado. Y lo que queríamos era promocionar en el barrio el bacalao, que es un producto claramente en alza».

El restaurante ha modificado durante dos semanas su espacio para dar cabida a una gran mesa donde se exhiben las diferentes maneras de presentar el bacalao ideadas por Ortuno. Esa es la oferta gastronómica que podrán degustar, por el precio de 34 euros, quienes decidan pasarse por el lugar.

Antonio Cosmen, gerente de El Faro, restaurante con más de tres décadas de vida a sus espaldas, subraya que estas fechas cercanas a la Semana Santa son propicias, por tradición, para el consumo de pescado. «Nosotros siempre hemos apostado por la cocina tradicional española, pero ahora queríamos hacer algo distinto en Cuaresma. Aunque los madrileños son más consumidores de carne que de pescado, en esta etapa del año cambian sus costumbres», relata.

«Hace tiempo, el bacalao era la comida de los pobres. Pero, con los años, se ha convertido en un producto de mayor nivel, como en su tiempo lo fueron la merluza o la lubina», añade Antonio Cosmen, que anuncia que El Faro organizará en el futuro nuevas jornadas gastronómicas, con la cocina gallega, vasca o asturiana como excusa. De momento, el local tiene un único dueño: el bakalao.

Jornadas Gastronómicas del Bacalao. En el restaurante El Faro (Sierra de Alquife, 26). Hasta el 29 de marzo. Precio: 34 euros. Teléfono: 91 477 79 20

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad