Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
Haz Click Aquí
 MUNDO
Blair afirma que hay que dejar de pedir perdón por la Guerra de Irak
FERNANDO MAS. Corresponsal

LONDRES.- Sin el más mínimo titubeo, convencido de cada palabra, el premier Tony Blair dejó claro ayer que la Guerra de Irak no sólo no ha sido un error, sino que la invasión fue justa y necesaria. El primer ministro británico pidió a Occidente que deje de pedir disculpas por haber hecho lo correcto.

Publicidad
En una entrevista emitida ayer por la noche por Sky News, pocos días antes de que se cumpla el cuarto aniversario del inicio del conflicto, el primer ministro británico fue contundente al negar que en Irak exista una guerra civil y al culpar a los terroristas de la situación de caos que se vive en el país. «Un número reducido de extremistas de cada lado, que en ningún caso representan a la mayoría, tratan de llevar a la gente a la guerra civil. Eso es algo completamente diferente», dijo Blair.

Cuando el periodista Adam Boulton le planteó que esa situación de caos se ha producido tras la invasión, el inquilino de Downing Street respondió: «Debemos estar allí para combatir a toda esa gente que está tratando de destruir mediante el terrorismo la oportunidad de vivir en democracia». En esta línea, añadió: «Nosotros no hemos creado una situación pésima, han sido ellos».

La popularidad casi invulnerable de Blair durante sus primeros años de mandato -llegó a Downing Street en mayo de 1997- se empezó a ver seriamente dañada en la primavera de 2003, cuando el líder laborista se alineó con las tesis de Bush.

Un conflicto «justo»

La contestación tanto en su partido como entre los ciudadanos ha ido en aumento y a Blair se le terminó de acusar de estar en manos de Bush cuando, el verano pasado, mantuvo al principio una actitud tibia respecto al ataque de Israel al Líbano, y luego apoyó a Tel Aviv. Esto, como se ha revelado en las últimas semanas en el Reino Unido, llevó a un sector de su Gobierno a exigirle un compromiso de que este año abandonaría el cargo de primer ministro. Pero Blair no tuvo el menor problema en decir que no lamenta «la fortaleza de la alianza» que su país tiene con Estados Unidos.

«Hasta que Occidente no deje de pedir disculpas por [la defensa] de sus valores, no deje de pedir disculpas por el trabajo de sus tropas en Irak y en Afganistán, nunca derrotaremos» a los terroristas, afirmó Blair en la mencionada entrevista con Sky. El premier dejó claro que la invasión, pese al número de muertos que ha causado, «era necesaria y justa». Con total serenidad afirmó: «Es una tragedia que haya habido una pérdida de vidas tan elevada, pero los soldados no han perdido su vida haciendo algo equivocado, algo malo, sino haciendo lo correcto. Están haciendo un trabajo extraordinario. Ellos son los grandes sacrificados».

Precisamente ayer EEUU sacrificó a cuatro soldados al este de Bagdad, muertos tras la explosión de dos artefactos, el mismo día en que el Senado rechazaba un proyecto de ley demócrata que pedía la retirada de tropas para marzo de 2008.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad