Viernes, 16 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6298.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Ciencia
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Es necesario siempre esperar cuando se está desesperado (G. Flaubert)
 OPINION
Obituario / LUCIE AUBRAC
Símbolo de la resistencia antinazi
RUBÉN AMON

El verbo resistir se conjuga en presente. Lo decía Lucie Aubrac para desmitificarse, para recordarnos que militaba a sus 94 años en Amnistía Internacional y para fomentar activamente entre sus ciudadanos la comprensión hacia los inmigrantes sin papeles.

Tampoco los tenía ella cuando se refugió en Londres en 1944, epílogo de una oposición antinazi cuyas dimensiones heroicas dieron lugar a la realización de un filme, Lucie Aubrac, interpretado por Carole Bouquet y estrenado en 1997 con la finalidad de ubicar histórica y sentimentalmente al símbolo femenino de la resistencia francesa.

Los méritos de la protagonista consistían, precisamente, en mantener en pie las células que operaban en Estrasburgo y Lyon. En la ficción, ella era una brillante profesora de Historia. En la realidad, Aubrac se dedicaba a imprimir un diario clandestino, organizaba el refugio de sus compañeros y se las ingeniaba para liberar de prisión a su propio marido.

Lo hizo en dos ocasiones con enorme mérito. No sólo porque era bastante difícil despistar a los carceleros que había puesto en circulación Vichy. También porque su compañero sentimental, Raymond Aubrac, incurría a título redundante en los delitos intolerables de judío y de comunista.

La pareja podía haberse marchado a EEUU con pasaportes legales al empezar la II Guerra Mundial, pero decidió quedarse por las razones que la noble anciana explicaba hace unos meses en la televisión francesa: «No éramos héroes ni patriotas. Éramos resistentes. Con la perspectiva de los años me doy cuenta de que la Resistencia nunca habría cuajado. Era un juego infantil... y mortal», decía titubeando.

La heroína había nacido en 1912 en la región de Borgoña, pertenecía a una familia ilustrada y pudo dedicarse precozmente al magisterio de la Historia. También fue prematura en la decisión de inscribirse a las Juventudes Comunistas (1930) y en sus primeras manifestaciones anticapitalistas.

Fue una manera de entrenarse camino de los avatares que se produjeron con el inicio de la contienda en 1939. Lucie Aubrac participó, por ejemplo, en la creación del diario clandestino Libération, coordinaba grandes evasiones carcelarias y formaba parte de los resistentes más perseguidos por los sabuesos de la Gestapo. Un motivo de peso que dio lugar a su huida milagrosa a Gran Bretaña, aunque madame Aubrac regresó con su marido en 1945, desempeñó algunos cargos políticos y quiso significarse particularmente después en la defensa de la paridad de las mujeres.

La vigencia del compromiso explica que el presidente Chirac elogiara ayer solemnemente su trayectoria. Dijo que Aubrac representaba una variante «audaz y valiente» de la Resistencia. También valoró su contribución a la defensa de los valores modernos de la República francesa.

La señora Aubrac deja marido y dos hijos. Porque Raymond Aubrac ha sobrevivido a su esposa, con 92 años cumplidos y con un mensaje ineludible para las generaciones venideras: «Si no tenéis medios para reivindicar un derecho, utilizad las tizas en las paredes», decía la heroína.

Lucie Aubrac, activista de la resistencia antinazi en Francia, nació en Borgoña en 1912 y falleció el 14 de marzo de 2007 en París.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad