Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 CULTURA
Roberto Fonseca se emancipa de Buena Vista Social Club
El pianista cubano publica nuevo disco con Carlinhos Brown y Vicente Amigo, entre otros
PABLO SANZ

MADRID.- Roberto Fonseca habla de Cachaíto López e Ibrahim Ferrer con la agradecida veneración que el alumno profesa al maestro. Y de Omara Portuondo, Rubén González, Guajiro Mirabal y de todos los que formaron y forman parte de esa gran familia apadrinada por Ry Cooder: Buena Vista Social Club. Gracias a ellos se descubrió a sí mismo.

Publicidad
Ahora, a sus 31 años y tras cuatro discos reservados casi exclusivamente al consumo cubano, el joven pianista se enfrenta a su primera gran producción internacional, Zamazu (Enja/Resistencia), en la que cuenta con lujosos invitados como el brasileño Carlinhos Brown o el flamenco Vicente Amigo. Es la última gran aportación de esa isla musical que es Cuba.

«Nací en una familia de músicos», comenta Fonseca. «Mi madre, mi padre, mis hermanos... A ellos les debo mi educación musical y, sobre todo, mi percepción libre y abierta de la música». Su adolescente trayectoria así lo corrobora; el pianista cursó estudios en el Conservatorio de Música Clásica de La Habana, aunque se profesionalizó como artista en el mundo del pop-rock gracias a su pertenencia al grupo Temperamento. Después, llegaría su pasión por el jazz y su respeto por la música tradicional cubana, gracias al cual ingresó en el Buena Vista Social Club.

Allí se hizo músico, para luego convertirse en el productor y arreglista de Ibrahim Ferrer, al que dirigió artísticamente en el disco póstumo del cantante, Mi sueño. «Él siempre quiso cantar boleros y al final lo consiguió, pero en sus comienzos alguien le dijo que lo dejara, que cantaba muy mal el bolero... ¡Sí, como lo oyes! Para cantar boleros se necesita mucha ternura y no he conocido persona más tierna que el viejo».

Zamazu (palabra que emplea la sobrina del pianista cuando simula hablar en otro idioma) es la particular biografía musical de Roberto Fonseca. Además de guiños explícitos a la música tradicional cubana, Fonseca apunta todas esas músicas que sustentan su pianismo actual: el jazz, la música afroamericana, la brasileña, oriental... A través de esta variedad de ritmos y melodías el joven maestro va contando su vida: «El disco es una historia sola. Empieza con mi madre cantando, luego entra Cachaíto, Vicente Amigo, Carlinhos, Omara... Todos participan en temas que me definen como músico y como persona: Congo árabe, Mil congojas, Suspiro, Ishmael [del sudafricano Abdullah Ibrahim] o El Niejo, cuya autoría comparto con Ibrahim Ferrer y que me sirve para rendirle un pequeño homenaje».

Defensor acérrimo del son montuno, desde un punto de vista pianístico el artista se define más cerca de Bebo Valdés y Emiliano Salvador que de cualquier otro intérprete cubano. Más allá de la isla, los creadores por los que el joven siente admiración ocupan buena parte de la cima pianística del jazz: Herbie Hancock, Oscar Peterson, Bill Evans o Keith Jarrett, con el que comparte estéticas y concepciones muy similares. «¡Glenn Gould, un tío por el que casi dejo la música!. ¡Cómo se vuelca sobre el teclado, qué manera de tocar!».

Fonseca presentará el próximo mes de abril su nuevo disco en Madrid (26) y Barcelona(27).

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad