Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 ECONOMIA
LA JORNADA
El Gobierno blinda a la Bolsa española para evitar una oferta de compra hostil
CARMEN LLORENTE

Cualquier oferta de compra sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME), el holding que agrupa a las plazas financieras de nuestro país, tendrá que pasar por el filtro del Gobierno. El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que determina que la adquisición o pérdida de una participación de control en el capital de todas o alguna de las sociedades que administren los mercados requerirá el visto bueno del Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Economía y Hacienda, oídas las comunidades autónomas con competencia y previo informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Publicidad
El ministerio que dirige Pedro Solbes justifica este control en la «trascendencia de las tareas que estas sociedades desempeñan, de interés público y general». Se considerarán participaciones significativas aquéllas que alcancen, de forma directa o indirecta, el 1%, 5%, 10%, 15%, 20%, 25%, 33%, 40% ó 50% del capital.

Así, Economía, a propuesta de la CNMV, podrá oponerse a la adquisición de una participación significativa en el capital de BME o de alguna de sus sociedades, «cuando estime que es necesario asegurar el buen funcionamiento de los mercados, para evitar distorsiones en los mismos o por no darse un trato equivalente a las entidades españolas en el país de origen del adquirente o de quien controle al adquirente».

BME está formado por las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, el mercado de deuda pública, los mercados de futuros y opciones (MEFF), el mercado oficial del aceite de oliva (MFAO), el mercado de Activos Financieros (AIAF) y la Sociedad de Liquidación y Compensación.

Desde julio del año pasado, el holding cotiza en la Bolsa española como una empresa más y, en los últimos meses, se ha convertido en uno de los valores estrella del parqué, ante las crecientes expectativas de que sea opado por algún competidor internacional.

Desde hace un año, las entidades gestoras de mercados financieros viven un frenético proceso de concentración a nivel mundial. En el parqué madrileño se estima que es cuestión de tiempo que BME caiga en manos de alguna de las grandes plazas europeas. Las miradas se dirigen especialmente a la Bolsa de Fráncfort.

Al calor de estas expectativas, BME suma una revalorización de más del 17% lo que va de año. Sólo en las dos últimas sesiones ha ganado un 5%.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad