Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / La entrevista / MIGUEL SANZ / Presidente de la Comunidad Foral de Navarra
«Zapatero está inmerso en un objetivo mesiánico»
Saldrá hoy a la calle encabezando una manifestación que vaticina masiva y con la que pretende hacer llegar al presidente del Gobierno la sospecha de que está dispuesto a utilizar su Comunidad como moneda de cambio en la negociación con ETA
CARMEN REMIREZ DE GANUZA

MADRID.- Las declaraciones de Zapatero sobre Navarra no sólo no han tranquilizado al convocante de la que será la «mayor manifestación de la Historia de Navarra», sino que le han confirmado en su decisión de salir hoy a la calle. Miguel Sanz cree que su Comunidad forma parte del proyecto «mesiánico» del presidente.

Publicidad
Pregunta.- ¿Se atreve a decir que ésta va a ser la mayor manifestación de la historia de Navarra?

Respuesta.- Sí, creo que va a ser la mayor manifestación de la historia de Navarra. ¡Y mire que se han hecho algunas importantes! Como aquélla por el atentado contra José Javier Uranga, o por los asesinatos de Tomás Caballero o José Javier Mújica. No me atrevo a dar números, pero sí a decir que se va a doblar.

P.- El presidente del Gobierno dijo anteayer que no está dialogando con ETA, y el secretario de los socialistas navarros viene negando un cambio de estatus para Navarra o un apoyo a un órgano común con el País Vasco, ¿por que no se fía?

R.- Lo que ha dicho Zapatero es que el PSN formará Gobierno con los partidos que tengan una idea coherente de Navarra con la de los socialistas. Con ello, ha puesto de manifiesto que será él, y no los socialistas navarros, quien decidirá, y que será el PSOE y el PSN quienes dirán cuál es la idea coherente sobre Navarra. O sea, que se ha cogido en sus propias palabras. El PSN no pinta nada, el que manda es Zapatero, y la prueba es que hace poco la dirección del PSOE cambió de candidato.

P.- Si Zapatero le hubiera recibido, ¿estaría usted hoy en la calle?

R.- Estaría más tranquilo, pero me habría bastado con que nos hubiera llamado diciendo que no nos preocupemos por nada, o que hubiera contestado por conducto oficial a los requerimientos que le ha hecho el Gobierno de Navarra. Zapatero no ha dado respuesta alguna a Batasuna sobre sus propuestas de conformar una comunidad a cuatro, ni al Gobierno Foral nos ha dicho que jamás el Gobierno cederá Navarra en la mesa de negociación. Sólo hemos recibido la callada por respuesta. Cada día estoy más convencido de que Zapatero no me recibe porque no tiene nada que decirme para quitarme la preocupación.

P.- ¿Será, entonces, una manifestación contra Zapatero más que contra Batasuna?

R.- No va a ser una manifestación contra nadie, sino contra quienes pretenden modificar nuestro régimen foral para satisfacer ciertas demandas planteadas en el ámbito de la negociación política.

P.- ¿Destruirá esta manifestación cualquier espejismo sobre una coalición de Gobierno entre UPN y PSN?

R.- Nunca descarto nada. Ya en septiembre ofrecí al Partido Socialista la posibilidad de alcanzar algún gran acuerdo sobre estos proyectos de Estado. Y dije que estaba dispuesto a determinar parcelas de poder.

P.- Los socialistas dicen que no le preocupa el futuro de Navarra, sino perder su sillón. ¿Pintan bastos para UPN en los sondeos de mayo?

R.- No tengo ningún miedo a perder el sillón; tendrá más miedo de no alcanzarlo quien no lo tiene. El sillón puede en algunos casos satisfacer ambiciones, pero a mí no me satisfaría alcanzar la Presidencia acompañado por algunos socios -nacionalistas- no recomendables para defender la identidad de Navarra.

P.- ¿Se entiende que no hay electoralismo detrás de esta convocatoria?

R.- En 25 años no ha habido nunca necesidad de hacer una manifestación para seguir defendiendo nuestro régimen foral. El PSOE siempre había tenido clara la defensa de la identidad de Navarra reflejada en el Amejoramiento. Así que difícilmente se puede hablar de electoralismo. La manifestación se convoca en el momento oportuno, y conste que los tiempos en las decisiones políticas -la de liberar a De Juana o la de permitir el mitin de Batasuna en Pamplona- no los marco yo.

P.- ¿Y por qué ahora y no antes del atentado de Barajas, cuando Gobierno y ETA admitían la existencia del proceso?

R.- Porque ha habido unos hechos concatenados que ponen de manifiesto que Zapatero está inmerso en un objetivo mesiánico que no rompe ni con el atentado de la T-4. Se puede entender que no lo rompiera tras el robo de las pistolas en Francia o el debate de Batasuna en Bruselas, pero no que siga con el proceso abierto a pesar de los muertos o que permita salir de la cárcel a un etarra en huelga de hambre, mientras Batasuna reivindica Navarra y él no nos da información.

P.- ¿Habrá hoy más banderas rojas que rojigualdas en Pamplona?

R. - Sí, porque la convoca el Gobierno de Navarra, pero entendiendo que Navarra es foral y española.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad