Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 ESPAÑA
CRISIS ANTITERRORISTA / Las estrategias políticas
«El PSOE va a seguir fuerte en el Gobierno»
El etarra José María Urkijo Borde, alias 'Kinito', afirma en una carta que si los socialistas «se deciden a dar pasos» en el 'proceso de paz', «van a tener legislaturas para rato»
ISABEL MUNERA

MADRID.- Miembros de ETA siguen con interés, desde las prisiones en que cumplen condena, las agrias discusiones entre PP y PSOE en torno a la política antiterrorista.

Publicidad
Las últimas decisiones del Ejecutivo en esta materia parece que han causado satisfacción en el colectivo de los presos de la organización terrorista. En una carta a la que ha tenido acceso EL MUNDO, enviada por el etarra José María Urkijo Borde, alias Kinito, a una amiga, éste afirma: «Parece que las cosas se están moviendo y eso debe ser motivo de optimismo y de movernos todos para hacer que el proceso avance e ir construyendo la normalización».

El etarra le comenta que, como se imaginará, está «siguiendo muy de cerca todo lo que se refiere al proceso de paz». «En estos días, las cosas parece que andan bastante crispadas entre el PP y el PSOE», añade.

Crispación

Kinito achaca esta crispación a la desesperación de los populares ante la posibilidad de no recuperar el poder. Así, comenta: «Los peperos están desenfrenados [...] Yo creo que están actuando a la desesperada pues saben que la única solución al conflicto viene por las vías políticas, y si el PSOE de verdad se decide a dar pasos, aunque sean pequeños, en esa dirección, va a seguir fuerte en el Gobierno y va a tener legislaturas para rato».

Sin embargo, considera que a los socialistas les falta «un poco de valentía, audacia y decisión para dar esos pequeños pasos», y piensa que será determinante lo que «pueda pasar en Nafarroa [Navarra]» en las próximas elecciones municipales.

José María Urkijo, alias Kinito, es uno de los miembros de la banda más controvertidos. De hecho, la organización terrorista estuvo a punto de acabar con su vida al descubrir que había ejercido durante siete años de confidente del subcomisario José Amedo -condenado por su participación en los GAL-, aunque, al final, decidió perdonarle.

Kinito fue detenido el verano de 2003 junto a otros miembros de ETA en Cancún (México). Los agentes que llevaron a cabo las investigaciones que condujeron a la captura del etarra no se explicaban muy bien cómo la banda había vuelto a aceptar en sus filas a alguien que había sido un topo de la Policía, a menos que siempre «hubiera estado jugando a dos bandas».

Urkijo Borde perteneció a la Mesa Nacional de Herri Batasuna hasta que se vio obligado a confesar en 1989 -tras una información publicada en Diario 16- que había sido confidente de Amedo. Fue entonces cuando HB decidió expulsarlo.

A principios de los 90, Kinito desapareció y, durante años, nada se supo de este histórico del movimiento abertzale. Viajó hasta México y su familia tuvo que desmentir en reiteradas ocasiones que lo hubieran matado. Durante su estancia en este país, el etarra no rompió con su pasado y se integró en la estructura que ETA mantenía allí, donde pasó a encargarse del colectivo de presos etarras en el estado mexicano de Quintana Roo hasta su detención en Cancún el 19 de julio de 2003, en una operación contra la estructura logística y financiera de la banda terrorista, en la que, además de él, fueron detenidos otros ocho presuntos miembros de ETA.

El 1 de agosto de ese mismo año, el Gobierno español pidió a México la extradición del etarra, que se encuentra actualmente en la prisión de Soto del Real (Madrid).

Precisamente desde esta cárcel madrileña, Kinito escribe la misiva de la que reproducimos uno de los párrafos en esta página. En ella, el etarra compara la actitud del PP con la del «intransigente [Ian] Paisley y los unionistas» en Irlanda, y asegura que, si los populares quieren seguir siendo alternativa de Gobierno, no les queda otro «remedio que aceptar la negociación política como única vía hacia la normalización».

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad