Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 ESPAÑA
Diecisiete heridos al explotar una furgoneta con pólvora para una falla valenciana
La fuerte deflagración provocó importantes daños en las viviendas y comercios de la zona Estallaron cinco kilos de material pirotécnico
A. GARCIA / F. ALVAREZ

VALENCIA.- Una furgoneta que transportaba gran cantidad de material pirotécnico para una falla explotó ayer de manera accidental en pleno centro de Valencia. La fortísima deflagración dejó el vehículo hecho añicos y provocó importantes daños en comercios y viviendas, que se vieron afectados por la onda expansiva. Según el recuento oficial de la Consejería de Sanidad, se atendió a 17 personas, de los que tres fueron hospitalizados, aunque dos fueron dados de alta ayer.

Publicidad
En total, explotaron cerca de cinco kilos netos de pólvora destinados a la mascletà (espectáculo a base de explosivos en las calles) de la falla de ese día, según informaron fuentes de la investigación. Los gritos de alerta del pirotécnico al avistar humo dentro de su vehículo evitaron lo que, según todos los testigos, podría haber sido «una gran masacre».

Era cerca del mediodía y los miembros de la falla preparaban las mesas para comer. Afortunadamente, no había muchos jóvenes cerca del local en el momento de la explosión. Mientras los adultos disponían la pólvora y los cubiertos, otros entretenían a los más pequeños en un solar cercano.

La pólvora que el operario de la pirotécnica Quiles había descargado en el local era para la bicimascletà, una tradición de los años 40 que su falla recuperó hace poco más de una década. Consiste en atar un palo a una bicicleta que a su vez tiene enganchada una traca. A las 12.55 horas, la furgoneta Ford Tránsit en la que la pirotecnia Quiles transportaba el material estalló en la puerta del casal fallero. El vehículo llevaba allí aparcado desde las 10.00 horas. El operario de la empresa preparaba una traca para el mediodía.

El presidente de la comisión, Antonio Badía, explicó que el material para la bicimascletà ya estaba descargado y colocado, pero en el interior de la furgoneta quedaban todavía «entre cuatro y cinco kilos netos de pólvora», según indicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez.

Fue el propio pirotécnico quien avisó de que desde el interior de su vehículo empezaba a salir humo. Rápidamente cerró las puertas de la furgoneta y empezó a gritar para tratar de desalojar la zona y que toda la gente que estaba cerca se introdujera en el interior del casal y se refugiara en el fondo del local.

Unos tres minutos después se escuchó el estallido, cuya onda expansiva alcanzó hasta el cuarto piso del inmueble, situado encima del edificio. Siete coches quedaron absolutamente destrozados, así como las ventanas de los edificios colindantes a la furgoneta. Horas después de la explosión nadie podía aclarar las causas del accidente. «La Policía está investigando, pero hasta ahora no podemos concretar nada», indicó Domínguez.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad