Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 MADRID
Ayuntamiento
Por la A-5 bajo tierra de ida y vuelta
Desde ayer, se puede entrar y salir de la capital por la carretera de Extremadura bajo los túneles de la avenida de Portugal y la cuesta de San Vicente. Cuando estén terminadas todas las conexiones, «el nuevo Madrid» de Alberto Ruiz-Gallardón, circularán por esta vía 58.000 vehículos al día
CARMEN SERNA

Cuatro motos y un autobús público, concretamente uno de la línea 523 que conecta Madrid con Alcorcón, fueron los primeros en entrar a la capital a través del subterráneo de la avenida de Portugal y la cuesta de San Vicente. Eran las 12.08 de la mañana.

Publicidad
La apertura del túnel de la avenida de Portugal, sentido entrada, y su enlace con la cuesta de San Vicente supone, según el propio alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, «el nuevo Madrid que hoy empieza a nacer».

Consciente de que ya está cerca el final de unas obras que le han costado al alcalde muchos quebraderos de cabeza y a los ciudadanos, muchos atascos, Ruiz-Gallardón se enorgulleció de su «valor» para acometer los trabajos y, sobre todo, la fe: «creíamos y creyeron que era posible un Madrid distinto y mejor».

Agradeció la paciencia de los ciudadanos y aseguró que «al final, juntos, hemos sido capaces de hacer lo que otros ni siquiera se atrevieron a soñar». Y continuó con su arenga, ante varios concejales y responsables de las empresas que han realizado el proyecto: «hemos hecho aquello que otros, probablemente no se hubieran atrevido ni a iniciar».

Palabras como desafío, transformación, modernización, revolución o sostenibilidad han saltado de un párrafo a otro del discurso de Ruiz-Gallardón: «Hemos superado los obstáculos de quienes no querían que llegáramos a este día. Pues hoy ha llegado, está aquí y se queda para siempre».

Según Gallardón, las obras de la M-30 son «el mayor proyecto de reequilibrio territorial» y el de «mejora medioambiental».

El motivo de esta exaltación, el túnel de la avenida de Portugal abierto de ida y vuelta, contará con cuatro carriles por sentido, que se bifurcarán después entre los que pretendan entrar hasta el centro de Madrid (por plaza de España) y los que quieran salir a la glorieta de San Vicente.

Queda pendiente la inauguración de la conexión de este túnel con la M-30. Es decir, se puede pasar desde la circunvalación a la avenida de Portugal, en sentido salida, pero aún no se podrá entrar a la M-30 si se circula por este túnel, en dirección entrada a la ciudad.

En total, cuando estén abiertos todos los enlaces, este acceso será utilizado por 58.000 vehículos al día, de los 1.300 serán taxis y 1.800 autobuses públicos con más de 90.000 viajeros sobre sus ruedas.

«Mejoramos las comunicaciones entre el centro y el oeste pero no sólo para la ciudad de Madrid, también para la Comunidad puesto que esta infraestructura beneficiará a los 258.000 vecinos del distrito de Latina pero también a los 700.000 de Móstoles, Alcorcón y Pozuelo que cada día se incorporan a nuestra ciudad», insistió el regidor.

Los siguientes motivos de orgullo para Ruiz-Gallardón será las aperturas de las conexiones entre la M-30 con la carretera de Valencia y una parte del by-pass Sur, concretamente seis kilómetros de túnel en sentido sur-norte.

Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos de Batán, Manuel Dorado, criticó ayer que el nuevo túnel de la avenida de Portugal no vaya a mejorar la calidad de vida de los residentes de su barrio y reclamó que la prolongación del paseo de Extremadura hasta la M-40 esté regulada por semáforos y tenga un límite de velocidad de 50 kilómetros por hora porque se trata de «una vía urbana», según informa Europa Press.

Dorado insistió en que el paseo de Extremadura es una calle y que, como ocurrió con la avenida de Córdoba, la antigua carretera de Andalucía, debería también tener limitada la velocidad, como cualquier otra vía de la ciudad, y marcados los pasos para peatones.

El portavoz vecinal de la zona colindante al trozo de carretera que se ha soterrado también subrayó que la actual configuración de la A-5, a la altura de Batán, hace que los vecinos tengan que cruzar la vía por pasos subterráneos, que, según apuntó, están en malas condiciones y generan «inseguridad» entre los residentes. Para el portavoz de la asociación de vecinos, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, debería «bajar del cielo» y «molestarse» en estar «a pie de calle, escuchando a los vecinos».

Por otro lado, el presidente de la asociación de vecinos del Alto de Extremadura, Juan Díez, aseguró que los residentes de la avenida de Portugal entre los números 157 y 177 no podrán optar al nuevo aparcamiento subterráneo que se ha construido sobre el subterráneo ya que, según indicó, el Ayuntamiento únicamente permitirá que se presenten al concurso para obtener una plaza los vecinos que viven desde el número 9 hasta el 155 y algunas calles adyacentes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad