Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 MADRID
ORUSCO
La excusa más bella
La histórica ermita de Bellaescusa se alza en un paraje de la vega del río Tajuña, en el sureste de la Comunidad, adonde se llega por una sencilla y entretenida ruta plagada de barrancos y olivares
ALFREDO MERINO

200 km. a la redonda.

Publicidad
Las ganas de salir al campo para hacer algo más que unas chuletitas a la parrilla no dejan de aumentar. Y entre todas las posibilidades que ofrece la naturaleza, el paseo, la caminata, la excursión o la ruta campestre son las más demandadas.

No resulta extraño: es el ocio más asequible, las hay para todos los gustos y condiciones, al tiempo que es una de las actividades más baratas que podemos hacer.

Lo habitual es ir a los destinos clásicos. En nuestra región, por ejemplo, el Guadarrama es el superstar del excursionismo de la zona centro. Por la cantidad de gente que lo practica y por la abundancia de sus senderos y recorridos. Por fortuna no es el único lugar de la región madrileña.

Los de la Mancomunidad Intermunicipal del Sudeste, MISECAM, se han propuesto que todos sepamos que pueblos como Belmonte, Brea, Fuentidueña y Villamanrique del Tajo, Orusco y Perales de Tajuña, Carabaña, Estremera, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha y Villarejo de Salvanés también existen en esto de la caminata natural.

Para ello han editado un librito de rutas, sendas y caminos que recorren su comarca. Más de 25 itinerarios para todos los gustos, aunque con un denominador común: lo desconocido que son la mayoría de los paisajes que transitan.

Pueden hacerse durante todo el año, aunque es a finales del invierno y en primavera cuando salen más resultonas, pues a las temperaturas agradables se une el despertar de la vida en su naturaleza.

Orusco ofrece un par de rutas a través del final del prolongado valle del río Tajuña. Uno de ellas permite llegar a la ermita de Bellaescusa, a través de un suave recorrido, que, a pesar de lo corto que resulta y su facilidad, no deja de tener un peculiar interés, al tratarse del paraje más querido entre los del pueblo.

Desde la plazuela situada a la entrada de la residencia Bellaescusa, la pista desciende directa al fondo de un barranquillo. Allí empieza una áspera subida, hasta alcanzar un pequeño poste de madera que señala la situación de la Cueva del Monje.

Espeluncas y religiosos, las dos cosas que mejor definen el itinerario, se dan cita a lo largo de este paraje situado en los roquedos tras la señal de madera.

Al final de la segunda cuesta, otra madera indica la Peña del Bu, eminencia señera del panorama orusqueño. Un postrer collado, ya entre olivares, da paso al descenso, ya con la ermita de Bellaescusa en perspectiva. La corta bajada nos lleva hasta el templo.

En sus mismos pies arranca otra pista, también señalizada, por la que se regresa a Orusco. El primer tramo es un corto descenso que pasa bajo una cercana hacienda. Luego, sin perder el rumbo que lleva a Orusco, la pista emprende un descenso más abrupto, que solventa con varias curvas cerradas, hasta que alcanza la carretera M-204, que discurre por el fondo del valle, paralela al río Tajuña.

Unos cincuenta metros antes de alcanzar el asfalto y junto a unas casetas arruinadas, abandonar la pista principal por otro camino menos importante, que emprende la subida por la ladera de la derecha.

Por esta senda se alcanza la plataforma del antiguo tren de Arganda. El camino discurre por un lomo situado a su izquierda y que deja atrás lamentables vertederos y las ruinas de aquella fabulosa obra pública, definitivamente desmantelada.

Así se alcanzan las cercanías del cementerio y la entrada del túnel principal del tren. Pasar entre ambos y dirigirse hacia la pista que sube a la residencia Bellavista, que se vislumbra en lo alto de la ladera. A ella se llega por la pista por la que se inició la ruta, a la que se accede en la parte final del barranco recorrido a primera hora.


PARADA Y FONDA

Pistas. El inicio de la ruta está en la parte alta de Orusco. Para llegar hasta allí, seguir las indicaciones para la residencia de la tercera edad Bellaescusa. Ante su entrada comienza la pista.

Comer. Restaurante Wilma. Orusco. (Tel: 918 724 148).

Dormir. Es posible dormir en el refugio de la ermita. Información en Aytmo. (Tel: 918 724 172).


PARA TODOS LOS PUBLICOS

Elemental. Fácil y con todo su recorrido a través de cómodas pistas, esta ruta es una opción bien recomendable para realizar con niños o con personas que quieran iniciarse en las marchas rurales. Calcular un par de horas de caminar pausado. En verano no es muy recomendable su recorrido, a no ser que se realize a primera hora, por las temperaturas.


OCHO SIGLOS

Templo. Objetivo de una romería, la ermita de Nuestra Señora de Bellaescusa es el hogar de la patrona de Orusco. Es un edificio que data del siglo XIII, en cuya portada tiene una espadaña de piedra y un pórtico sustentado con sendas columnas. A su lado se alza un refugio, que ha sido construido sobre las ruinas del antigo convento y que puede utilizarse.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad