Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 MADRID
Viva la vida / Fiesta
¡Una pinta por San Patricio!
Hoy es San Patricio y qué menos que tomarse una cerveza en su honor. Los pubs irlandeses de la capital tienen todo preparado para que no falte de nada en el gran día. La música en directo y el rugby acompañarán la celebración, que empezará por la mañana y se prolongará hasta por la noche
AMAYA GARCIA

Aeste señor de la izquierda le hacen falta pocas excusas para entregarse a la fiesta, pero sin duda es en San Patricio cuando Brendan Murphy, irlandés que lleva 22 años en Madrid, lo da todo por la celebración. «Es un día para estar con los amigos, charlar y beber buena cerveza», resume detrás de la barra del Irish Rover (Avenida de Brasil, 7), uno de los pubs irlandeses emblemáticos de la ciudad. Este año la gran cita cae en sábado -bueno para el negocio y para pasar la resaca- y coincide con «el último día del campeonato de las Seis Naciones», es decir, que el rugby tendrá su protagonismo en este sábado teñido de verde. «Hay mucha afición a este deporte, aunque no lo parezca. Además, Irlanda puede ganar...».

Publicidad
Durante esta semana, los locales se han puesto a punto para el gran día. Decoración y comida y bebida para aburrir. «Aquí podemos servir unos 1.500 litros de cerveza fácil hoy», afirma Brendan en un estupendo castellano. Dice que San Patricio es una fiesta ya conocida por los madrileños y que cada año son más los que se animan a vivirla. «Yo lo he celebrado siempre desde que vivo en Madrid», asegura mientras sirve una pinta con todo el estilo y la técnica propios de un irlandés de corazón. «Hay que inclinar el vaso e ir poniéndolo recto poco a poco. Se llena 3/4 y se deja reposar. Después se acaba de llenar».

Retoma la conversación previa. «Antes hacíamos la ruta por los 5 pubs que había en Madrid; ahora hay unos 50, lo que pone más difícil organizar un recorrido por todos ese día», asegura entre risas. El Irish Rover tiene previsto abrir a las 13.00 horas. «También serviremos comida típica de mi país: calderetas, pastel de carne...». Aunque es por la noche cuando esperan más movimiento. A partir de las 22.00 horas estará a tope. «Hemos traído a la banda dublinesa The Colonials», un grupo que ha celebrado 12 fiestas de San Patricio en este local que abrió sus puertas en 1995.

Desde el principio, Brendan ha estado allí. «Antes fui profesor de inglés durante ocho años». Cuando los alumnos empezaban a ponerle de los nervios, llegó, como agua de mayo, el boom de los pubs irlandeses y decidió subirse al tren. Posa con soltura ante la cámara. Sólo el gorrito le da un poco de reparo. «Los auténticos reyes de la fiesta hoy serán la cerveza negra y el whisky».

Día marcado en el calendario para divertirse y marcarse algún que otro exceso, la ruta para brindar por la fiesta del trébol puede continuar en el Molly Malone's (Manuel Malasaña, 11), otro clásico de la capital que ha hecho de San Patricio una cita fija en el calendario para irlandeses y madrileños. «Tendremos música en directo y regalos», anuncia Florina, camarera rumana que vive en Madrid desde hace cuatro años. «Lo mejor de la fiesta es el ambiente, la gente... Hay muy buen rollo». Entre los que están sentados delante de una cerveza pasadas las 19.00 horas del miércoles, José y Luis, dos asiduos al pub y seguidores de San Patricio. «Otros años, ha caído entre semana y es más complicado celebrarlo bien». Este noche sí quieren sumarse a la fiesta. Como lo hará Dave, irlandés, aunque desde detrás de la barra. «Es mi primer San Patrick's en Madrid», comenta recién aterrizado de un viaje a su país. Lleva un año en la capital, «mi novia es de aquí», y por ahora quiere quedarse. «Seguro que va a ser divertido, aquí la gente también es muy animada».

No habrá un gran desfile por las calles, como sucede en Nueva York, pero seguro que el patrón de Irlanda se encuentra en Madrid como en casa. En James Joyce (Alcalá, 59), al menos, lo van a intentar. El rugby, retransmitido por pantalla grande, amenizará la velada. Las selecciones de Italia-Irlanda, Francia-Escocia y Gales-Inglaterra lo darán todo en el campo, mientras los seguidores de San Patricio empinan el codo. «También tendremos música en directo y sorteo de premios», asegura Chris, italiano que vivió en Irlanda y trabaja en el pub. «Este año cae en sábado, lo que va a atraer a mucha más gente. Y si gana Irlanda, lo vamos a pasar en grande». Esperan que esta noche el bar esté a reventar.

«Los irlandeses y los españoles tenemos muchas cosas en común», comenta Rafa, con una pinta en la mano y recién salido de la oficina. «Este santo no es más que otra excusa para estar con los amigos. Ellos copian lo de ir de cañas y nosotros nos vamos de pintas. El caso es coger lo mejor de cada lugar». Por supuesto, hoy se pasará por el James Joyce.

También en el centro se puede ir a Finnegans (plaza de las Salesas, 9), donde la juerga durará todo el día. Elvira, camarera del bar, reconoce que es uno de los días más duros del año. «Por la mañana, se ven más españoles; los irlandeses se dejan ver más por la tarde-noche». Antes de empezar a trabajar en el pub no conocía al querido San Patricio, pero ahora lo adora.

Brendan hoy levantará la copa muchas veces. Cada vez que un amigo se siente en una mesa o en la barra. «Hay que festejarlo por todo lo alto». Él se encargará de que todo esté a punto. De que no falte la cerveza y de que haya buena música.


DONDE CELEBRAR SAN PATRICIO...

En el Irish Rover (Avenida de Brasil, 7), el grupo The Colonials ofrece esta noche un concierto. Abren a las 13.00 horas y además de buena cerveza irlandesa, harán platos típicos. Retransmiten el Campeonato de las Seis Naciones de Rugby. No admiten reservas.

Molly Malone's (Manuela Malasaña, 11) hará sorteo de regalos y tendrá actuación en directo. Además de cerveza y whisky, en la barra de la planta de abajo prepararán cócteles.

James Joyce (Alcalá, 59) prestará especial atención al rugby hoy. Retransmiten rugby desde las 12.30 h. que empieza el partido entre Italia e Irlanda. También harán sorteos y tendrán concierto en directo. Abren a las 11.00 horas.

Finnegans (plaza de las Salesas, 9) estará desde por la mañana volcado en San Patricio. El rugby será el rey de la fiesta junto con la cerveza negra. A partir de las 13.00 horas estarán abiertos al público; cerrarán a las 2.30 horas.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad