Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
Haz Click Aquí
 MOTOR
Francisco García Sanz será el presidente del consejo de administración de Seat
La marca confirma a los sindicatos que serán 1.500 los empleos que se reduzcan hasta 2009
A. MONTENEGRO / S. PICCIONE

MADRID.- Francisco García Sanz supervisará la aplicación del plan de saneamiento de Seat desde el puesto de presidente del consejo de administración de la marca española. El hasta ahora vicepresidente ejecutivo del grupo Volkswagen (VW) y del mercado suramericano, asumirá este puesto, reemplazando a Martin Winterkorn, presidente ejecutivo de VW desde el pasado 1 de enero. El acto tendrá lugar el 19 de abril, en la misma reunión del consejo de vigilancia del consorcio alemán que renovará el mandato a Ferdinand Piëch, su presidente.

Publicidad
Francisco García Sanz participó junto con Piëch y Winterkorn en el diseño del plan de saneamiento de Seat que va a ser respaldado por una inversión, por parte del grupo alemán, de 450 millones de euros al año durante 10 años que permitirán el lanzamiento de nuevos modelos. Ahora, desde su nuevo puesto, que asume sin dejar sus anteriores competencias, controlará su implementación.

Aunque el brazo ejecutor del plan es Erich Schmitt, presidente ejecutivo de Seat desde el pasado mes de octubre y hasta entonces encargado de compras en Audi. Schmitt y García Sanz habían trabajado juntos en General Motors y se reencontraron en Audi.

Reducción de empleo

Clave en este plan, plenamente conocido por el comité de empresa de Seat es la reducción de un 10% de la plantilla -cerca de 1.500- en todos los centros de trabajo a lo largo de los próximos tres años y a través de medidas no traumáticas, es decir, vía prejubilaciones y bajas incentivadas . Un proceso que la dirección de la marca española propuso comenzar a negociar ayer en la reunión del comité Intercentros que tuvo lugar en Barcelona.

Desde la compañía se ha asegurado que las prejubilaciones se aplicarán de forma voluntaria a los trabajadores que hayan cumplido los 58 años el 31 de diciembre de este año. Estos empleados abandonarían la empresa a los 60 años con un indemnización de 34 mensualidades, calculadas sobre el sueldo más la antigüedad. En el caso de las bajas voluntarias, la indemnización máxima sería de 144.000 euros. Además, se primarán las excedencias con 18.000 euros para un periodo de tres años, 24.000 euros por cuatro años y 30.000 euros por el quinquenio.

Los sindicatos, que volverán a reunirse con la dirección de Seat el jueves que viene, 22 de marzo, han optado por señalar los aspectos positivos que en su opinión tiene el plan de reducción de empleo que, en líneas generales, ya conocían: la voluntariedad y su trascendencia para el futuro de Seat. En próximos encuentros se tendrá que decidir la fórmula para reingresar a 160 de los 645 trabajadores que fueron despedidos en el expediente presentado en diciembre de 2005.

En cuanto a la reducción de costes, también básica para Seat, desde el consorcio se estudia un plan para abastecerla con piezas fabricadas por empresas del norte de Africa y de los países del Este.


Un buen comprador

Madrileño, a punto de cumplir los 50 años, es el hombre de las compras en el Grupo Volkswagen, al que llegó en 1993 de la mano de José Ignacio López de Arriortúa. Realizó sus estudios en Alemania, tras los que fue contratado por el Departamento de Compras de Adam Opel AG, en 1979, que al año siguiente lo trasfirió a la fábrica de la marca en Zaragoza. Fue allí donde conoció a Arriortúa. Desde 1986 a 1993, ocupó diversos puestos en Alemania, Turquía y Estados Unidos. Ya en Volkswagen, su carrera se desarrolló siempre en el departamento de compras. Primero en la marca Volkswagen y, después, en Seat, en la que fue vicepresidente de ésta área. Finalemente, en julio de 2001, fue nombrado vicepresidente responsable de compras de todo el grupo alemán. Porteriormente se le encargó la supervisión del mercado de América Latina y recientemente ha sido nombrado consejero de Scania, el fabricante de camiones en el que Volkswagen es el primer accionista. Con él, el consejo de Seat volverá a tener al frente a un español tras dos décadas de presidentes alemanes.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad