Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 OPINION
LA TRASTIENDA
Navarra ya se ha negociado
ISABEL SAN SEBASTIAN

Todos los navarros están convocados hoy a respaldar con su presencia en la calle un lema que a ningún hijo de esa tierra puede resultar molesto: Fuero y libertad, Navarra no es negociable. ¿Qué hay en él de provocador? ¿Quién rechazaría el fuero que permite a los ciudadanos de esa próspera comunidad gestionar sus propios asuntos, o la libertad que sus antepasados defendieron con ahínco? Si, como se nos repite machaconamente desde el Gobierno, Navarra no es ni será moneda de cambio en eso que llaman proceso de paz, ¿qué hay de malo en enviar a los terroristas y sus cómplices el mensaje de que abandonen toda esperanza anexionista?

De ser cierto lo que nos cuentan José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega y Fernando Puras, este último se habría sumado con todas sus huestes a la marcha y probablemente incluso se habría adelantado a Miguel Sanz al convocarla él mismo en nombre del Partido Socialista. Pero los tres saben que Navarra ya se ha negociado. Navarra ha formado parte de todas las conversaciones que han mantenido los representantes del PSE con los de la ilegalizada Batasuna y los del PNV, así como de alguna de las sostenidas entre enviados gubernamentales e interlocutores etarras. Navarra ha estado desde el minuto uno en el corazón de este proceso secreto y clandestino entablado entre el Ejecutivo y ETA a espaldas de los españoles, que es tanto como decir de los navarros. Navarra es una parte fundamental del precio puesto por la banda al cese de su actividad criminal. Es una de las piezas claves de este engranaje siniestro, y como tal ha sido tratada en todas las reuniones celebradas a lo largo de los últimos años entre socialistas y nacionalistas vascos, con el aval personal del presidente y secretario general del PSOE, sin tomarse la molestia de pedir la opinión de los afectados.

Hay quien desde las filas del socialismo cree de buena fe que aunque tales compromisos entreguistas hubieran sido asumidos por Madrid, resultarían baldíos, ya que los navarros jamás avalarían con su voto en un referéndum la incorporación de su viejo reino a esa Euskadi que se inventó Sabino Arana. Seguramente aciertan en esto último, aunque pasan por alto el hecho de que las leyes y los mecanismos siempre pueden cambiarse, con tal de que exista la voluntad política de hacerlo. De ahí que sea indispensable detener la maniobra cuanto antes. Acabar con el chalaneo. Demostrar inequívocamente a ETA/Batasuna, al nacionalismo vasco y al PSOE que con Navarra no se juega. Que el nombre de Navarra no se pronuncia en vano en la mesa de negociación.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad