Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
 OPINION
Cartas al Director

Motivos para salir hoy a las calles de Pamplona

Sr. Director:

Creo que para estar hoy en la manifestación de Pamplona existen muchos motivos. Y apoyar a los navarros con su lema tan claro como justificado es el primero de ellos: Navarra no es negociable. Iremos para demostrar a ETA y a sus representantes, como el batasuno Otegi, que sus tan fanáticas como necias palabras de «sin Navarra no queremos nada» no tienen ni sentido ni cabida, en un país como España y mucho menos en una unidad como Europa.

Seguro que esta tarde seremos miles de ciudadanos de Navarra y del resto de España los que nos manifestaremos para seguir defendiendo el actual Estado de Derecho y su marco jurídico constitucional, surgido de la Transición. Y hoy, como en todas las anteriores concentraciones, por encima de los partidos estará la rebelión cívica de los ciudadanos de cualquier ideología democrática, que pensamos que la negociación y la cesión con bandas terroristas es un insulto hacia la democracia y hacia sus medidas juridicas, policiales y políticas de consenso, que, junto al Espíritu de Ermua, son las efectivas herramientas para acabar con el terror.

Hoy en las calles de Pamplona se vuelve a librar otra batalla por la verdadera libertad y contra el terrorismo. Y porque creemos en la derrota legal de ETA sin aceptar chantajes, allí estaremos.

David García García. Madrid.

Navarra no puede ser moneda de cambio

Sr. Director:

Que la calle no es el sitio donde se deben discutir las grandes decisiones políticas que afectan a nuestra sociedad es cierto, pero también lo es que los politicos se están alejando mucho de la gente de a pie, por lo que ha sido necesario reencontrarse con el asfalto y las plazas para ser oídos. Por eso las manifestaciones están siendo últimamente tan numerosas y tan cordiales y por eso espero con ganas la de esta tarde en Pamplona.

Hay preguntas que no se están respondiendo con claridad y se nota en la calle, en el autobús, en las puertas de los colegios y en los mercados. Queremos saber: ¿está Navarra siendo usada como comodín?, ¿quién negocia y con quién y para qué? La convocatoria por la libertad tiene suficiente fuerza tanto para jóvenes como para mayores que, lejos de estar crispados ni ausentes, queremos saber y queremos que se nos conteste con la verdad.

La manifestación de hoy la convoca el Gobierno de Navarra, pero lo hace empujado por toda esa ciudadanía que se lo viene reclamando desde hace mucho tiempo y de muy distintas maneras.

La manifestación es una manera de expresarnos, otra será en las urnas. Hoy estaré en Pamplona para decir bien alto que también soy protagonistay que quiero saber antes de votar. La libertad no se negocia.

Pilar Pérez. Correo electrónico.

El Metro de Madrid, de mal en peor

Sr. Director:

La desfachatez de la presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid no tiene límites -y es casi tan grande como la falta de pudor político de su consejera de Transportes-. Ahora trata de escabullir toda la responsabilidad de lo mal que funciona el Metro de la región, diciendo que no se sabe muy bien qué investigaciones han demostrado que no sé sabe quién está saboteando este medio de transporte.

Yo creo que antes de lanzar esas acusaciones tan graves, se debería investigar el asunto a fondo -por vía judicial si es necesario-. Porque me parece una irresponsabilidad sin límites meter a cientos de miles de pasajeros que cada día montan en Metro el miedo en el cuerpo, haciéndoles creer que están rodeados de malvados trabajadores con ganas de reventar la maquinaria, de romper los cables, etcétera, pudiendo derivar todo ello en algún tipo de accidente que, ojalá, nunca se produzca.

Mientras tanto, Esperanza Aguirre sigue sin explicar cuánto dinero se gasta su Go bierno en el mantenimiento en relación con cuánto se gasta en inaugurar nuevas estaciones. Tampoco explica por qué siguen funcionando vagones de la posguerra o por qué la frecuencia de metros es a todas luces insuficiente.

¿Pero qué se puede esperar de los actuales gestores del Metro, si ni siquera son capaces de arreglar unas escaleras mecánicas como las que conducen desde el andén de la Línea 6 en Avenida de América a la superficie, que están estropeadas un día sí y otro también, con el enorme perjuicio que causa, entre otros, a los miles de españoles que acuden cargados de maletas a coger los autobuses de la estación situada en el interurbano?

cartas.director@elmundo.es

Laura Muñoz. Madrid.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad