Sábado, 17 de marzo de 2007. Año: XVIII. Numero: 6299.
ÚLTIMAS NOTICIAS TU CORREO SUPLEMENTOS SERVICIOS MULTIMEDIA CHARLAS TIENDA LOTERÍAS
Primera
Opinión
España
Mundo
Economía
Motor
Deportes
Cultura
Toros
Comunicación
Última
Índice del día
Búsqueda
 Edición local 
M2
Catalunya
Baleares
 Servicios 
Traductor
Televisión
Resumen
 de prensa
Hemeroteca
Titulares
 por correo
 Suplementos
Magazine
Crónica
El Cultural
Su Vivienda
Nueva Economía
Motor
Viajes
Salud
Aula
Ariadna
Metrópoli
 Ayuda 
Mapa del sitio
Preguntas
 frecuentes
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es justa (Montesquieu)
Haz Click Aquí
 TOROS
CASTELLON, FERIA DE LA MAGDALENA
César Rincón merecía otro adiós
J. VELLON

CASTELLON.- Para los que hemos seguido la carrera de César Rincón, desde que, aún novillero, se presentó en Valencia en un festejo septembrino acompañado de Luis Miguel Campano y Curro Durán, hoy se cierra un ciclo en el que cada etapa se ha vivido con intensidad: el ostracismo tras la alternativa, las mieles del triunfo en las corridas memorables de Madrid, el calvario de cogidas y enfermedades, hasta llegar a esta época de plenitud.

Publicidad
No ha tenido suerte el colombiano en sus paseíllos en nuestra tierra. En sus 10 comparecencias en las plazas de Vinaroz y Castellón apenas hemos podido saborear la grandeza de unas de las grandes figuras del toreo hispanoamericano.

Hoy no ha tenido mejor suerte. Su primero, basto y con embestida descompuesta por la escasez de fuerzas, apenas le dio opción. El colombiano sacó a relucir la clave de sus éxitos, la distancia, citándo a su segundo de largo para dar mayor entidad al trasteo. Templó y mandó por la derecha, lo intentó por la izquierda, por donde el toro pasaba sin más. Lo cierto es que no había material apto para nada.

El primer toro de El Cid era flojísimo y noble a partes iguales. El comienzo de faena de muleta tuvo entidad, con pases por bajo y uno de la firma que levantaron ese olé sentido de las grandes ocasiones. Sin embargo, a partir de la primera serie de naturales era obvio que la condición de la res condicionaría negativamente el trasteo. Así, los naturales del de Salteras tuvieron temple pero sin obligar nunca la embestida, rematándolos siempre por alto, su gran defecto. Mejor estuvo por redondos en la primera serie que ensayó.

En el inválido quinto, pases y más pases a un animal anovillado que se arrastraba como alma en pena por el ruedo mientras el torero se ponía transcendente.

El objetivo de El Fandi y de su público -numeroso, por cierto- es el tercio de banderillas. Toda su Tauromaquia gira en torno a su condición atlética, al espectáculo de los palos, a las piruetas en la cara del toro. El tercero era noble, sobre todo por el pitón izquierdo. El granadino, fiel a su costumbre, no dio ni un pase sin que se lo enganchara, por lo que optó por el repertorio habitual en estos casos, alargando la faena por aquello de que a más pases, trofeo seguro.

El aletargado público despertó en el sexto del festejo al ver el pelaje veragüeño del jandilla y las largas de rodilla con que lo recibió El Fandi. Fue el único que hizo una mínima pelea en varas, por lo que levantó expectativas, máxime tras el vistoso quite por navarras. Tras las carreras con los palitroques, el diestro se puso el mono de trabajo para recetar una sucesión de pases que se antojaba infinita, con la sucesión de mantazos. Vicente Oliver, el presidente, mantuvo el tipo ante la locura final de la plaza y sólo concedió un trofeo.

Jandilla / César Rincón, Manuel Jesús El Cid y El Fandi.

Seis toros de Jandilla muy justos de presentación. El cuarto anovillado. Flojos, nobles. Cuarto y quinto inválidos. Los mejores, tercero y sexto.

César Rincón: silencio tras aviso y ovación. Manuel Jesús El Cid: ovación con saludos y silencio. David Fandila, El Fandi: ovación con saludos y oreja con petición de la segunda.

Plaza de toros de Castellón, sexto festejo de la Feria de La Magdalena. Casi lleno en los tendidos.

recomendar el artículo
portada de los lectores
copia para imprimir
Información gratuita actualizada las 24 h.
 SUSCRIBASE A
Más información
Renovar/Ampliar
Estado suscripción
Suscríbase aquí
Suscripción en papel
 publicidad
  Participación
Debates
Charlas
Encuentros digitales
Correo
PUBLICIDAD HACEMOS ESTO... MAPA DEL SITIO PREGUNTAS FRECUENTES

elmundo.es como página de inicio
Cómo suscribirse gratis al canal | Añadir la barra lateral al netscape 6+ o mozilla
Otras publicaciones de Unidad Editorial: Yo dona | La Aventura de la Historia | Descubrir el Arte | Siete Leguas

© Mundinteractivos, S.A. / Política de privacidad